ABC (Andalucía)

Viaje al Portugal de Saramago: la geografía revisada de un Nobel

▶ En el centenario del escritor, la fundación que divulga su legado propone una relectura del paisaje en su obra

-

Dice José Saramago que el viaje nunca termina. Terminan los viajeros su camino, pero el viaje permanece. «E incluso estos pueden durar en la memoria». Por eso «es necesario empezar el viaje de nuevo, siempre», escribió el premio Nobel en las páginas de ‘Viaje a Portugal’ (Alfaguara), un libro que los estudiosos de su obra consideran vital para comprender el espíritu de su narrativa y que ocupa un lugar central en el centenario del autor. Desde el mes de noviembre del año pasado, el equipo de la Fundación Saramago ha desplegado un ambicioso programa, que incluye residencia­s literarias, charlas, foros, documental­es y reedicione­s como la que acaba de hacerse tanto en España como en Portugal de aquel volumen publicado por el Nobel hace ya más de 40 años. Para el portugués, emprender una travesía y narrarla son acciones inseparabl­es. Es en esa coincidenc­ia de donde surgió el escritor que conocemos hoy.

«Saramago viaja por Portugal, pero al mismo tiempo por el interior de sí mismo», escribe Claudio Magris en el prólogo que acompaña la reciente edición publicada por Alfaguara con fotografía­s de Saramago. Desde el capítulo de ‘El sermón a los peces’, donde retrata el río Douro que acaba en Duero al atravesar la frontera con España, hasta su llegada a Vilar Formoso, el escritor despliega una manera de habitar el mundo reflejado en los personajes que se cruzan en su camino y que él reproduce con minuciosid­ad. Ese espíritu del caminante, del explorador de lo propio, cobra aún más peso con las fotografía­s inéditas hechas y firmadas por él.

Empezar de nuevo

Entre octubre de 1979 y julio de 1980, José Saramago recorrió Portugal en un itinerario que le llevó de Trás-os-Montes al Algarve y desde Lisboa hasta el Alentejo. En ese recorrido, se muestra como un narrador siempre atento a lo que ven sus ojos y dispuesto a descifrar la realidad del país y del pasado contenidos en el paisaje y sus habitantes. El movimiento, el acto de viajar, atraviesa su obra y la explica.

Sus novelas más importante­s están emparentad­as por la acción del que explora: ‘La balsa de piedra’; su novela histórica ‘El viaje del elefante’, así como ‘Memorial del convento’, ‘El año de la muerte de Ricardo Reis’, ‘Historia del asedio de Lisboa’ o ‘El evangelio según Jesucristo’. Todas estas historias apelan al trasiego y la exploració­n.

«Lo teníamos todo: un libro admirable, como una lectura del espacio portugués (que era, antes de que se escribiera); el deseo de llevar esta lectura única a muchas personas, en otro idioma y en

De los años de ‘Viaje a Portugal’ surgió un periodo de estudio y observació­n

Es un momento de cambio. Saramago decide meterse de lleno en la escritura

muchos lugares. También un socio como Turismo de Portugal, consciente del significad­o de esta mirada que el escritor lanzó en su país», ha explicado Carlos Reis, comisario del centenario, al momento de desarrolla­r el espíritu de su programa. Se trata de una forma de comunicar la obra del portugués a partir del paisaje y la experienci­a cultural de la que procede. También de devolver la palabra al sitio que la propició, a través de programas, rutas e itinerario­s.

Para divulgar su obra, la Fundación Saramago ha trabajado de la mano con la Asociación de Turismo de Portugal para replantear y revisitar la geografía del autor, añadiendo voces y miradas de escritores pertenecie­ntes a otros lugares y, por supuesto, otras generacion­es. «De eso se trata cuando hablamos de turismo literario y vemos que la literatura acepta rehacer el paisaje o, tal vez mejor, cuando hacemos la literatura paisajísti­ca». El asunto consiste, en palabras de Carlos Reis, en mirar desde la literatura «a las personas que los habitan y a su memoria». El centenario propone regresar a Portugal con José Saramago como un guía desafiante e irónico. Con esa intención se ha creado el proyecto Travel to Portugal Revisited, y que incluye doce rutas inspiradas en el itinerario de Saramago.

Más que un viaje

La relación intensa que establece José Saramago con el paisaje en ‘Viaje a Portugal’ no se limita a lo telúrico, el pasado o la propia noción de origen asociada a esa tierra, sino con el Saramago que en esos años atraviesa su propia y dura travesía. En los años en los que escribe estas páginas ha perdido su trabajo y siente una desazón política que lo aleja del mundo. Es entonces cuando decide dedicarse por completo a la literatura. «Ya era hora de saber lo que podría realmente valer como escritor», escribió de aquellos días.

A principios de 1976 se instaló en Lavre, una población rural de la región del Alentejo. Los viajes que comienza a hacer en ese momento a lo largo de la región formaron parte de un periodo de estudio, observació­n y anotación del que surgió esa mirada en ocasiones amarga y triste de ‘Viaje a Portugal’, pero que dio pie también a la novela ‘Levantado del suelo’, de donde nace el modo de narrar que caracteriz­ó su ficción novelesca. Es justo en el magma de esos días cuando se cuece la sustancia literaria de un hombre que atraviesa su propio desierto. Más que un viaje, fue el nacimiento de una voz, un novelista y una obra.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? El escritor José Saramago, fotografia­do por la Agencia Magnum.
La cubierta de la reedición lusa de ‘Viaje a Portugal’.
Un imagen del Nobel en su juventud. Durante años, el autor vivió en Lanzarote.
Fachada de la Fundación Saramago, la institució­n que coordina el centenario del nacimiento del novelista.
El escritor José Saramago, fotografia­do por la Agencia Magnum. La cubierta de la reedición lusa de ‘Viaje a Portugal’. Un imagen del Nobel en su juventud. Durante años, el autor vivió en Lanzarote. Fachada de la Fundación Saramago, la institució­n que coordina el centenario del nacimiento del novelista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain