ABC (Andalucía)

ATAQUE A RUSHDIE La madre de Hadi Matar dice que su hijo se radicalizó en un viaje a Líbano

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

Hadi Matar, el hombre que intentó asesinar el pasado viernes a Salman Rushdie, era un joven popular y cariñoso hasta un viaje al país de origen de sus padres, Líbano, que le radicalizó en el islam. Así lo ha asegurado su madre, Silvana Fardos, en una entrevista al ‘Daily Mail’. La mujer vivía en la misma dirección de Fairview, en Nueva Jersey, que su hijo. Las autoridade­s registraro­n la casa nada más producirse el ataque al escritor, cuando iba a comenzar una conferenci­a a siete horas en coche de allí, en Chautauqua, al oeste del estado de Nueva York.

Matar, ahora en prisión sin fianza a la espera de juicio y acusado de intento de asesinato y de agresión, nació en EE.UU. Sus padres, ambos de origen libanés, emigraron y se establecie­ron en California.

«Se sintió muy solo»

En 2004, Fardos se separó del padre de Matar y se mudó a Nueva Jersey para reiniciar su vida junto a sus hijos. Su marido regresó a Líbano. En 2018, Matar fue a visitarle. Fue un viaje largo, de casi un mes. «El viaje para ver a su padre no fue bien, se sintió muy solo», asegura Fardos al medio británico. «Esperaba que regresara motivado para completar el instituto, sacar su título y encontrar un trabajo. Pero, en su lugar, se encerró en el sótano. Cambió mucho, no nos hablaba ni a mí ni a sus hermanas durante meses».

Además del carácter, el viaje cambió su ideología, sostiene su madre. «Una vez me echó la bronca por animarle a educarse en vez de centrarse en la religión. Estaba enfadado de que no le formé en el islam en la niñez».

Rushdie se recupera del ataque en un hospital de Pensilvani­a. Fuentes policiales de Nueva York han asegurado que le han entrevista­do y que habla con «elocuencia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain