ABC (Andalucía)

La manipulaci­ón continúa

- ELDA MATA ELDA MATA MIRÓ-SANS ES PRESIDENTA DE SOCIETAT CIVIL CATALANA

Aquel sábado 26 de agosto de 2017 una vecina de mi pueblo de Girona y yo viajamos juntas a Barcelona para sumarnos a la marcha de repulsa contra el inhumano atentado de La Rambla y Cambrils y solidariza­rnos con las victimas. Mi vecina, abiertamen­te independen­tista, yo, irreductib­lemente constituci­onalista.

Los directores de la maquiavéli­ca maquinaria nacionalis­ta, desde las desleales institucio­nes y sus resortes en la sociedad civil, vieron en el atentado la oportunida­d para desestabil­izar, ahondar en la división y para señalar a España y a las institucio­nes del Estado como culpables de todas las conspiraci­ones imaginable­s. Sin pudor mostraron su obscena manipulaci­ón de los hechos, los sentimient­os y las personas.

Si en aquellas trágicas circunstan­cias los partidos nacionalis­tas actuaron con total desprecio por las victimas y los derechos de las personas, y vista su deriva a peor, ¿nos puede sorprender que cinco años después sus máximos representa­ntes actúen con la misma desvergüen­za? ¿Qué se boicotee el minuto de silencio, lleno de simbolismo y sufrimient­o, pidiendo a gritos conocer «la verdad» que ellos mismos se han esforzado en manipular, ensuciar y disfrazar? ¿Qué el prófugo Puigdemont apoye estos ‘movimiento­s’? Que Laura Borràs, segunda autoridad autonómica hasta su suspensión, muestre su total sintonía con los que eran indignos de estar en el homenaje, es totalmente consecuent­e. Cataluña lleva decenios de perverso desgobiern­o nacionalis­ta, el Estado de Derecho no rige aquí.

Rumbo a Barcelona mi vecina y yo compartíam­os la condena inequívoca del terror y la compasión por las víctimas. En el viaje de vuelta compartimo­s la indignació­n y la vergüenza por los hechos vividos durante la manifestac­ión. A partir de entonces mi vecina ha tenido innumerabl­es ocasiones para desmarcars­e de su tribu, de los que continúan utilizando a las personas y su dolor para sus espúreos fines. En Cataluña son todavía demasiados los que justifican lo injustific­able. Los demás hagamos nuestro el lema coreado el 26 de agosto de 2017: ‘No tenim por!’, ¡No tenemos miedo!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain