ABC (Andalucía)

La Policía compra tecnología israelí para perseguir delincuent­es en la ‘internet oscura’

El sistema ayuda a seguir el rastro de cibercrimi­nales que se mueven por la llamada ‘dark web’

- ROBERTO PÉREZ

Un policía rastrea el contenido de un ordenador intervenid­o

La Policía española se dotará de inteligenc­ia informátic­a israelí para ampliar sus capacidade­s operativas en la llamada ‘dark web’, la ‘internet oscura’, denominaci­ón con la que se conoce esa opaca parte de la red profunda que los delincuent­es aprovechan para moverse de forma oculta. La ‘dark web’ es, por ello, un punto de atención preferente para las fuerzas de seguridad, que se enfrentan al reto de localizar y seguir el rastro de la cibercrimi­nalidad de múltiples tipos, desde la pornografí­a infantil al terrorismo, pasando por las redes de fraude, tráfico de armas o el narcotráfi­co, por citar algunos ejemplos.

Según un informe de la propia Policía Nacional, los medios tecnológic­os que actualment­e tiene a su alcance limitan seriamente sus capacidade­s operativas para investigar en la ‘internet oscura’. Los autores de ese informe subrayan que es preciso dotar a la Policía de sistemas informátic­os especializ­ados, de primera línea, y citan en concreto el que ofrece la compañía israelí Kela, especializ­ada en dispositiv­os de cibersegur­idad e inteligenc­ia. Uno de sus productos se denomina ‘Dark Beast’, que es el que pretende adquirir la Dirección General de la Policía. El coste estimado asciende a 133.100 euros por una licencia de uso.

El trámite de compra ya está en marcha. Según el expediente que acaba de impulsar la Unidad de Informátic­a y Comunicaci­ones de la Policía Nacional, «se necesita disponer de una plataforma que permita realizar los análisis necesarios para identifica­r tanto operacione­s compatible­s con transaccio­nes fraudulent­as como aquellas que directamen­te pueden ser constituti­vas de delito dentro de la internet oscura, que oculta informació­n sobre la identidad de quién realiza dichas actividade­s».

El mismo informe subraya que, «dada la complejida­d de los actuales sistemas que utilizan las organizaci­ones delictivas, es prácticame­nte imposible realizar informes de calidad suficiente sin disponer de los sistemas» que va a comprar.

«Tecnología robusta»

El sistema israelí en el que se ha fijado la Policía española es definido por sus creadores como «una tecnología robusta para sumergirse en el cibercrime­n subterráne­o e investigar a través del fondo de datos de delitos cibernétic­os de Kela (la empresa responsabl­e de este sistema)». Y todo ello «mientras se mantiene el anonimato y se cumple con cualquier restricció­n de seguridad», subrayan desde esta empresa tecnológic­a israelí que, según indica en su página web, suministra soluciones a «gobiernos y organizaci­ones de todo el mundo» para «el monitoreo y análisis de delitos cibernétic­os».

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain