ABC (Andalucía)

Una juez ordena detener a la madre que se llevó a su hija de dos años de Tenerife a Suiza

- S. E.

Lo que empezó como un incumplimi­ento de entrega al padre de una niña de dos años se ha transforma­do un mes después en una orden europea de detención contra la madre. El Juzgado de Instrucció­n número 3 de Güímar, en Tenerife, ha dictado esa medida contra Paola Carolina Amador Martín, que se llevó a su hija el pasado 16 de julio de la isla y se fugó con ella a Suiza tras pasar unos días en Barcelona.

La magistrada se había resistido a tomar esa decisión después de que la madre le enviara un billete de vuelta con fecha del pasado viernes 12 de agosto y asegurara que iba a entregar a la pequeña Alena a su progenitor. Pero Paola no cogió el vuelo ni cumplió con la entrega prevista para el martes.

En el mismo auto, la juez suspende provisiona­lmente la patria potestad de la madre y ordena su entrega inmediata a Joel Prieto, el padre que denunció la sustracció­n.

Joel vio a su hija por última vez el 16 de julio. Ese día la niña debía empezar las vacaciones con él, pero cuando fue a recogerla se vio envuelto en lo que él ha calificado como un «show». Paola susurró algo al oído de la cría, según la versión paterna, y ella empezó a decir que no se quería ir y se puso a llorar. Prieto, ante lo que sucedió, optó por irse porque su expareja ya lo había denunciado por violencia de género y abusos sexuales a la pequeña.

El padre se presentó en comisaría pero la entrega no llegó a producirse por lo que interpuso una denuncia por sustracció­n de menores. La Policía averiguó que Paola se llevó a Alena primero a Barcelona y desde ahí a Suiza. Según el relato de hechos, recogido en el auto judicial, la madre alegó que Joel no se hizo cargo de la niña el día que le correspond­ía y ella no tuvo más opción que llevársela consigo a sus vacaciones.

Con la causa judicial ya abierta, la madre mandó un vídeo a la magistrada para que esta comprobase que Alena estaba bien y le remitió el billete de vuelta con fecha del 12 de agosto, comprometi­éndose a que Joel podría recogerla el martes 16. En su casa de Tenerife se encontraro­n notas que apuntan a un plan previo. La madre escribió anotacione­s en las que decía que no iba a entregar a su hija, así como el pretexto que utilizaría: «Vacaciones de ida y vuelta». También que recurriría a la «Oficina de protección a la infancia de Suiza» y pediría «asilo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain