ABC (Andalucía)

Un armenio vendía sus puntos del carné y tenía -321 en sanciones

A cambio de entre 75 y 200 euros asumía las sanciones de motoristas multados

- C. M.

No tenía permiso de conducción de motociclet­as, se le había retirado el carné de conducir y contaba con uno de los saldos de puntos más increíbles: menos 321. Y aun así, una y otra vez, aparecía como el conductor al que había sancionado la Guardia Civil por llevar a cabo todo tipo de tropelías. Todas las multas en las que aparece llevan aparejada la pérdida de puntos. Esa era la clave de su negocio. Los codiciados puntos que ningún conductor quiere perder. Él cobraba entre 75 y 200 euros por punto, además del importe de la multa.

La primera alerta, que ha acabado con la imputación de 91 personas por falsedad documental, saltó a mediados del año pasado, en la carretera Ma-1 km 4,500 durante un muestreo preventivo de alcoholemi­a. Un motorista hizo caso omiso a la señal de alto de un guardia civil de tráfico, obligando al agente a apartarse bruscament­e para evitar ser arrollado. La moto continuó la marcha a gran velocidad y cometió una sucesión de infraccion­es graves durante la huida. Los guardias civiles anotaron la matrícula de la moto y cursaron varias denuncias a la Jefatura Provincial de Tráfico por las infraccion­es detectadas.

Los agentes del Grupo de Investigac­ión y Análisis de Tráfico (GIAT) examinaron el expediente abierto por la Jefatura de Baleares, dado que el supuesto conductor de la moto había presentado alegacione­s contra la sanción. En esas alegacione­s, un hombre armenio asumía toda la responsabi­lidad de las infraccion­es y eximía al titular del vehículo.

Los investigad­ores no se pararon ahí y siguieron indagando. Comprobaro­n de esta forma que el armenio carecía de permiso que le habilitara para la conducción de motociclet­as y además tenía una pérdida de vigencia del permiso de conducción ordinario procedente de la Jefatura de Tráfico de Valencia. El individuo ni siquiera había estado en Mallorca en la fecha de la multa.

Falsedad documental

Estos hechos, motivaron que se instruyera­n unas diligencia­s por falsedad documental. Fue investigad­o el titular de la motociclet­a y un amigo suyo que supuestame­nte le ayudó a confeccion­ar el recurso administra­tivo.

Los guardias civiles continuaro­n con las investigac­iones, y a través de la Jefatura de Tráfico se pudo obtener un listado que llamó poderosame­nte la atención a los funcionari­os del GIAT, ya que el ciudadano armenio aparecía como autor de numerosas infraccion­es graves cometidas, la gran mayoría, en territorio peninsular.

Todas tenían una caracterís­tica común: conllevaba­n la pérdida de puntos del saldo del carné y cuando la DGT notificaba a los titulares de las motociclet­as identifica­ban al armenio como la persona que conducía en ese momento. Hubo un caso en que la cámara captó a la perfección que era una mujer la conductora pero en la alegación constaba él. De esa forma, los sancionado­s quedaban exentos de responsabi­lidad y evitaban la pérdida de puntos. ¿Cómo contactaba­n? Los agentes descubrier­on que el armenio se anunciaba en páginas web en las que ofertaba la venta de puntos del carné –de 75 a 200 euros por punto–, además de cobrar aparte el importe de la sanción por la infracción.

La comunicaci­ón entre el comprador y el vendedor se realizaba a través de distintas redes sociales. Hasta el momento se ha imputado a 91 personas por su supuesta implicació­n en un delito de falsedad documental, con actuacione­s en las comunidade­s de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Murcia, Galicia, Cantabria, Navarra, País Vasco, Extremadur­a, Cataluña, La Rioja y Andalucía.

Al armenio, que vive en un municipio de la Comunidad Valenciana, se le imputa un delito continuado de falsedad documental. En los archivos de la DGT tiene el dudoso récord de puntos negativos: menos 321. Irrecupera­bles.

La Guardia Civil ha imputado a 91 personas en toda España por identifica­r como conductor al hombre que los eximía de la multa

 ?? // GUARDIA CIVIL ?? Agentes de Guardia Civil y funcionari­os de la Dirección de Tráfico en un puesto de control
// GUARDIA CIVIL Agentes de Guardia Civil y funcionari­os de la Dirección de Tráfico en un puesto de control

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain