ABC (Andalucía)

Al menos 20 muertos y decenas de heridos tras una explosión en una mezquita en Kabul

- S.I.

Una gran explosión en una mezquita de Kabul, capital de Afganistán, causó la muerte de, al menos, 20 personas durante la oración en la tarde del miércoles. Según la Policía afgana, más de 30 estarían heridas, entre ellas cinco niños, uno de siete años. De momento se desconoce la autoría del ataque.

Si bien al cierre de esta edición la investigac­ión continúa sobre el terreno, no se conoce el número concreto de víctimas causadas por la explosión. Según las declaracio­nes a la agencia Reuters del portavoz de la Policía de Kabul, Khalid Zadran «se produjo una explosión en el interior de una mezquita .... la explosión tiene víctimas, pero el número no está claro todavía». Fuentes de la Inteligenc­ia talibán afirman que hasta 35 persona podrían estar muertas o heridas, y el medio de comunicaci­ón Al Yazira citó a un funcionari­o anónimo que dio la cifra de veinte muertos. Por su parte, el Hospital de Emergencia de Kabul aseguró en Twitter que habían recibido a 27 pacientes heridos en la explosión. Sin embargo, el número de afectados podría aumentar.

La explosión, que habría causado desperfect­os también en edificios cercanos, se produjo en una mezquita en la zona de Khair Khana, en Kabul, mientras acogía la oración de la tarde, con lo que el edficio estaría abarrotado de fieles. Según la informació­n proporcion­ada bajo anonimato por funcionari­os talibanes, el imán de la mezquita se encuentra entre los fallecidos.

El atentado se produce un año después de la caída de Afganistán bajo el control de los talibanes. Precisamen­te, este lunes, 15 de agosto, se cumplió el primer aniversari­o desde que retomaran el poder, dos décadas después del derrocamie­nto de su primer régimen. Los dirigentes talibanes han manifestad­o en distintas ocasiones haber reducido la violencia y el terrorismo en la región desde su llegada, con el objetivo de recuperar la confianza de la comunidad internacio­nal. En cambio, el país, y en concreto su capital, sigue sufriendo atentados terrorista­s de forma periódica, en su mayoría reivindica­dos por la filial en el país del grupo islámico fundamenta­lista Daesh. La semana pasada, un destacado clérigo afín a los talibán murió víctima de un ataque suicida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain