ABC (Andalucía)

La deuda pública ya supone el 116,8% del PIB y marca otro récord: 1,475 billones

El endeudamie­nto de las administra­ciones públicas impulsa el alza en junio

- TERESA SÁNCHEZ VICENTE

Suma y sigue. Los gastos derivados del plan de choque frente a la guerra de Ucrania y las ayudas para superar la pandemia siguen deterioran­do las arcas públicas. La deuda del conjunto de las administra­ciones públicas alcanzó en junio los 1,475 billones de euros, nuevo récord histórico, tras crecer un 1,3% en tasa mensual, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España. Si se utiliza el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres, la ratio entre deuda y PIB se situó en el 116,8% en el segundo trimestre de 2022.

En el último año, la deuda pública ha aumentado un 3,6%, con 50.677 millones de euros más. El agujero de las cuentas públicas no para de crecer debido a los menores ingresos y los mayores desembolso­s derivados de la crisis de la pandemia y más recienteme­nte por la guerra en Ucrania.

En desglose, la subida mensual de este indicador en junio se debe principalm­ente al incremento del endeudamie­nto del Estado y, en menor medida, al de las comunidade­s autónomas. Por contra, los ayuntamien­tos reducen ligerament­e su deuda. De su lado, la deuda de la Seguridad Social se ha mantenido más o menos estable en el sexto mes del año.

En concreto, la deuda del Estado en junio se situó en 1,294 billones de euros, también máximo histórico, lo que supone un incremento del 1,44% y 18.433 millones de euros más en solo un mes, mientras que en los últimos doce mese, el aumento total escala en un 4,8%.

Por su parte, en el sexto mes del año, las comunidade­s autónomas han elevado su deuda frente al mes de mayo hasta los 316.647 millones de euros, unos 2.972 millones de euros más, y en tasa interanual experiment­a un repunte del 1,5%.

Además, el endeudamie­nto de la Seguridad Social se ha mantenido estable en junio, con 99.185 millones de euros, solo dos millones más que en mayo, pero en los últimos 12 meses ha repuntado un 8%, con lo que se mantiene en máximos.

El Banco de España añade que el incremento del endeudamie­nto de la Seguridad Social en el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilib­rio presupuest­ario, acentuado como consecuenc­ia de la crisis del Covid-19 y la guerra de Ucrania.

Por último, las corporacio­nes locales han registrado una deuda en junio de 22.848 millones de euros, un 0,53% menos que el mes anterior, mientras que en el último año ha repuntado un 0,8%.

Al finalizar junio, la mayor parte de la deuda pública se concentrab­a en valores representa­tivos con un total de 1.279.146 millones, mientras que el resto se repartía en préstamos (191.177 millones) y efectivo y depósitos (5.070 millones).

Más presión para la deuda

Durante la aprobación del techo de gasto el pasado mes de julio, el Gobierno añadió de forma paralela una partida de casi 20.000 millones de euros para sufragar el sobrecoste de la Seguridad Social y evitar de esta forma un desajuste de cuentas, poniendo de manifiesto la necesidad de buscar mecanismos de deuda –en este caso, desde el Estado– para cumplir con las recomendac­iones del Banco Central Europeo de limitar el crecimient­o del gasto.

Solo en pensiones, las casas de análisis ya sitúan los pagos extra que tendrá que realizar el Estado para garantizar el poder adquisitiv­o de las pensiones en el entorno de los 17.000 millones. La Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) avisó al Gobierno de que este gasto apenas deja margen al Gobierno para incrementa­r el gasto y cumplir con Bruselas para garantizar el auxilio en cuestiones como la prima de riesgo.

La deuda pública aumentó un 3,6% en el último año, 50.667 millones de euros más debido a los desembolso­s por la pandemia y la guerra

El Estado aumentó su pasivo un 1,44% en junio, lo que se traduce en 18.433 millones de euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain