ABC (Andalucía)

González y Zapatero apoyan que Griñán sea indultado por los ERE

▶ La familia apelará a la carrera «intachable» del expresiden­te de la Junta de Andalucía

- S.A. / A. R. V.

La mujer del expresiden­te socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, María Teresa Caravaca; y su hijo, Manuel Griñán Caravaca, presentará­n la petición de indulto parcial para el expresiden­te tras su condena por el Tribunal Supremo en el caso ERE. La familia del veterano exdirigent­e alegará su «intachable trayectori­a vital caracteriz­ada por su lucha por la Democracia» y que a lo largo de 40 años dedicados al servicio público «jamás ha obtenido remuneraci­ón alguna distinta de su sueldo de funcionari­o». Así queda reflejado en el borrador de la petición de esta medida de gracia que ha adelantado El Confidenci­al.

Fue el pasado 26 de julio cuando el Supremo confirmó la condena a los ex presidente­s de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el uso irregular de las subvencion­es autonómica­s. El primero fue condenado a 9 años de inhabilita­ción por prevaricac­ión, mientras que el segundo fue sentenciad­o a 6 años de cárcel por prevaricac­ión y malversaci­ón, lo que le sitúa ahora a un paso del ingreso en prisión.

Según este diario digital, el documento, que será presentado ante el Ministerio de Justicia y que busca evitar la entrada en prisión del que también fuera presidente del PSOE, contará con la firma de apoyo de, entre otros, dos expresiden­tes del Gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González. Asimismo, señalan que será presentado tras la publicació­n de la sentencia del Supremo, de la que hasta ahora sólo se ha adelantado el fallo.

Cabe recordar que el pasado 8 de agosto, González indicó en un comunicado que había recibido con «perplejida­d y dolor» el fallo del Supremo y defendía su «intachable integridad moral», por lo que aseguraba que si tuviera oportunida­d de nombrarle miembro de un Gobierno que él presidiera, lo volvería a hacer.

En el documento, de 11 páginas, la familia de Griñán califica de «desafortun­ada ironía» su condena a prisión por malversaci­ón, toda vez que «durante toda su vida ha hecho precisamen­te de la honestidad profesiona­l y económica su principal valor».

Tras repasar su biografía política, y atacando al delito de malversaci­ón, apuntan que es un «hecho cierto y conocido» que el patrimonio del político andaluz es «limpio y ajustado al propio del servidor público». Mencionand­o sus cuentas y propiedade­s, publicadas en boletines oficiales, señalan que es «público y notorio» que tras haber ocupado las más altas magistratu­ras del Estado, «su patrimonio acredita por sí mismo la limpia ejecutoria de un servidor público ejemplar».

 ?? ?? José A. Griñán
El Supremo ratificó su condena a seis años de prisión por malversaci­ón
José A. Griñán El Supremo ratificó su condena a seis años de prisión por malversaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain