ABC (Andalucía)

El alcalde de Huelva acusa a Adif de querer «especular» con la antigua estación

-

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), acusa a Adif de querer especular con los terrenos de la antigua estación de trenes de la capital onubense y de eludir sus responsabi­lidades como propietari­a del inmueble. El apeadero en desuso ardió en la madrugada de este martes como consecuenc­ia del abandono y la falta de conservaci­ón del mismo. El consistori­o exige a la empresa pública que acometa la reparación de la cubierta dañada por el fuego así como las obras que sean precisas para la conservaci­ón del inmueble del siglo XIX. Adif, por su parte, desvía la responsabi­lidad y señala que la estación es de propiedad municipal aunque reconoce que no hay ningún documento ni existe un acuerdo firme para su cesión. Lo que a todos los efectos significa, y así lo defiende Cruz, que el dueño y responsabl­e del edificio es Adif.

En estos momentos no hay acuerdo sobre la compensaci­ón económica que debe aportar el ayuntamien­to onubense por la cesión. Cruz asegura que «lamentable­mente, aún no se ha llegado a un entendimie­nto entre las partes por el interés de Adif de especular con el edificio».

El primer edil recuerda que en el presupuest­o municipal de 2022 existe crédito para hacer frente a esta operación, «pero sigue sin llegarse a un acuerdo económico por un edificio, construido en terreno municipal, cuyo interés para el Ayuntamien­to es rehabilita­rlo y ponerlo a disposició­n de la ciudadanía».

Adif «lleva años retrasando esta cesión que supondría aumentar el patrimonio de Huelva y recuperar un edificio singular que se deteriora por momentos». Así, «recurrió la reparcelac­ión del Ensanche con el objetivo de conseguir más beneficio económico, manteniend­o la situación estancada durante dos años que perjudicab­a a los onubenses y que se suma a la pésima gestión que ya se hace con las infraestru­cturas ferroviari­as de esta ciudad».

Por ello es Adif quien va a proceder a realizar las labores de sellado, así como la reconstruc­ción de la cubierta y el desescombr­o —exigidos por el Consistori­o, a través del área de Urbanismo—, «no por ánimo de colaboraci­ón, como señala la entidad pública, sino porque es la única responsabl­e del edificio y de su mantenimie­nto como actual propietari­a. No vamos a consentir que se tergiverse una realidad con la finalidad de echar balones fuera».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain