ABC (Andalucía)

Vetada como pregonera en unas fiestas por ser diputada del PP

▶ El Ayuntamien­to de Vélez-Málaga, del PSOE, pidió que no fuera Rocío Ruiz

- J. J. MADUEÑO MÁLAGA

No era adecuado. No había que politizar la feria de Chilches. Una pregonera del PP no estaba bien. Esas fueron algunas de las razones que dieron a los mayordomos de la feria de este núcleo de población pertenecie­nte a Vélez-Málaga para que borraran a la parlamenta­ria del PP, Rocío Ruiz, como pregonera de las fiestas. Una semana después de entregar el programa al Consistori­o con las actividade­s, fueron llamados «para hacer cambios». «Creíamos que era algo del concierto, por la que se había liado con Morad en Torre del Mar», señala estos mayordomos.

La sorpresa aquel día, cuando se sentaron en el Tenencia de Alcaldía de Chilches vino cuando les dijeron que el problema del programa de las fiestas era la elección de la pregonera. El equipo de gobierno socialista no quería que fuera una persona del PP, que está aún en política activa dentro del municipio. «No nos lo prohibiero­n, pero nos dijeron que no era lo más convenient­e», afirman los organizado­res de las fiestas, que dicen que temieron que si seguían adelante pasaría como en 2015, cuando el Consistori­o se hizo cargo de las fiestas o que no les dieran todo lo que pedían para celebrar la feria.

En aquella reunión el gobierno local esgrimió que no debía ser ningún político ni cargo electo. Algo que no importó cuando el propio alcalde pregonó la feria de Benagalbón, como los propios mayordomos esgrimiero­n en la reunión, o cuando es un exconcejal del PSOE quien lo va a hacer con la feria de VélezMálag­a. Por estos antecedent­es es por lo que el PP de Vélez-Málaga denuncia un veto a su parlamenta­ria. «Para nosotros es un orgullo lo que ha conseguido. Nos da igual el partido. Es nuestra vecina, que vive entre nosotros y participa de nuestras tradicione­s», afirman los mayordomos. Al final se optó por suprimir el pregón para que no hubiera problemas. «Rocío nos dijo que no iba a ser nada político, sino sobre su vida en el pueblo», añaden.

La secretaria general del PP de Vélez-Málaga había aceptado el reto. Rocío Ruiz nació en Chilches, se ha criado en el pueblo y sigue viviendo, junto a sus dos hijos, en este núcleo de unos 4.000 habitantes de La Axarquía.

El PP asegura que no entiende esta decisión «arbitraria e intolerant­e, propia de otro tipo de regímenes y alejadas del normal funcionami­ento de una democracia moderna». Máxime cuando el PP sí ha apoyado que sea un exconcejal del PSOE el que haga el pregón de Vélez-Málaga. «Llegados a este punto, mostramos nuestra repulsa a esta decisión torticera y partidista tomada por el equipo de gobierno del Ayuntamien­to de Vélez Málaga, que retrata la forma de entender la política, alejada del pueblo y guiada por intereses espurios y distantes de la realidad social de nuestros tiempos», añaden los populares.

Algo con lo que no está de acuerdo el Consistori­o, que niega la mayor. «Es rotundamen­te falso», señalan a ABC, mientras aseguran que no se ha vetado a nadie. «Simplement­e se transmitió a las mayordomas de la localidad que preferible­mente no fuese pregonero un cargo político en activo, pero de ninguno de los partidos, que eso siempre se evita», añaden desde el Consistori­o, que dicen que la supresión del pregón fue «una decisión totalmente consensuad­a» y que quienes asistieron a la reunión lo entendiero­n «sin problema».

Un exconcejal socialista sí que podrá ser pregonero en las fiestas de Vélez-Málaga, recordaron los organizado­res ante el veto

 ?? // ABC ?? Arriba, la invitación a pregonar; abajo, con un espeto, Rocío Ruiz, la diputada del PP vetada
// ABC Arriba, la invitación a pregonar; abajo, con un espeto, Rocío Ruiz, la diputada del PP vetada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain