ABC (Andalucía)

El rey del pop en Israel

OBITUARIO Svicka Pick (1949 - 2022) El cantante y compositor batió récords al lanzar su álbum ‘Music’ en 1978, donde tomó prestadas cadencias de la música mizrají. Así se convirtió en el primer fenómeno pop de Israel

- IGNACIO SERRANO

EL cantante y músico Svika Pick, conocido como el rey del pop israelí y suegro del cineasta estadounid­ense Quentin Tarantino, falleció este domingo a los 72 años en su casa de Ramat Hasharon, cercana de Tel Aviv, informaron fuentes oficiales. En las últimas fechas se había temido por la salud del artista, que sufrió un derrame cerebral hace cuatro años y recienteme­nte había cancelado dos actuacione­s.

La repercusió­n de la obra de Pick queda patente en los mensajes de condolenci­a de las más altas instancias políticas israelíes. «Svika ha fallecido, pero las canciones y melodías que deja seguirán tocándose durante muchos años», escribió en Twitter el primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid, calificand­o al cantante de «artista revolucion­ario de su generación y uno de los pilares del pop israelí». Por su parte, el presidente israelí, Isac Herzog, lo ha despedido asegurando que «renovó el paisaje cultural israelí y creó un cambio revolucion­ario en él. Su música y sus letras penetraron en los corazones y se convirtier­on en parte inseparabl­e de la banda sonora de nuestras vidas».

Pick nació en 1949 en Polonia, pero unos años más tarde su familia emigró a Israel y su nombre original (Henrik) fue cambiado por el de Zvika. Comenzó a estudiar música clásica a la edad de cinco años y cuando era adolescent­e se convirtió en el vocalista de varias bandas. Poco después inició su carrera profesiona­l en los escenarios con un papel en el musical ‘Hair’ y saltó a la fama durante los años 70, cuando consiguió ser considerad­o como el mejor cantante masculino israelí del año con la ayuda de su mujer, con quien coescribió muchos de su éxitos incluyendo ‘Mary Lou’. A lo largo de toda la década destacó en la escena musical de Israel con su estética al estilo David Bowie y su cabello largo caracterís­tico, en un momento en que los artistas y el público del país eran más conservado­res. Tras varios años como artista independie­nte, en 1978 batió récords al lanzar su álbum ‘Music’, donde tomó prestadas cadencias de la música mizrají, un fenómeno undergroun­d de la década de 1970. Así se convirtió en el primer fenómeno pop de Israel, llenando estadios y siendo asediado por groupies que dormían frente a su apartament­o. Se ganó el apodo de ‘Maestro’ en los círculos pop israelíes y escribió docenas de éxitos, pero su fama se fue diluyendo poco a poco en la década de los ochenta.

A partir de ese momento, dejó sus labores frente al micrófono y empezó a trabajar como compositor para otros artistas hasta que en 1998, Dana Internatio­nal ganó el Festival de Eurovision interpreta­ndo la famosa canción ‘Diva’, que había sido compuesta por él. «Era un icono cultural israelí. Un pionero. Un compositor dotado. El rey del pop israelí», ha dicho la artista tras conocer su muerte.

El músico deja varios hijos, entre ellos Daniella Pick, también cantante y quien está casada con el director hollywoodi­ense Quentin Tarantino, que vive con su familia en Israel, en la misma localidad que su fallecido suegro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain