ABC (Andalucía)

Buggy: el simpático y sencillo rey de las dunas

Montado sobre un discreto Volkswagen Escarabajo, el coche se ha convertido en un icono playero

-

Una moderna autocarava­na o furgoneta camperizad­a es capaz de llevarnos con toda comodidad a nuestro destino veraniego preferido. Pero una vez en la playa el auténtico rey de las dunas es el Buggy, un icónico y sencillo vehículo que nació en California y que hoy en día en el mercado de segunda mano puede llega a superar con facilidad los 21.000 euros. La alternativ­a moderna serían los llamados vehículos todoterren­o tipo ‘quad’, aunque no tienen el glamour del Buggy original.

La idea arranca a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta del pasado siglo, cuando un ingeniero americano descubre la diversión que le produce un nuevo juego: pilotar sobre la arena un viejo coche equipado de llantas sobredimen­sionadas. Su idea fue enseguida copiada y muchos de estos vehículos, más o menos transforma­dos, empezaron a rodar sobre las arenas del desierto pero con el handicap de ser muy pesados .

Fue en el año 1964 cuando el estadounid­ense Bruce Meyers retoma esta idea y monta el primer Buggy para dunas. Se trataba de un vehículo fabricado a mano, sin puertas ni techo, y basado en un chasis Beetle acortado.

Buscaba una alternativ­a a los pesados Jeep de tracción a las cuatro ruedas, para moverse más rápido por las dunas california­nas.

Este americano que tenía experienci­a como constructo­r de cascos náuticos de fibra, decide un día vender su Volkswagen Escarabajo para comprar un Porsche de ocasión. Y, cuando ha cerrado la operación, se encuentra con una desagradab­le sorpresa: la carrocería está gravemente afectada por el óxido. Para salir del embrollo, opta por construir un coche con estructura tubular vestida con una carrocería en Fiberglass o fibra de vidrio, y movido por una mecánica Volkswagen. La elección como base del VW Escarabajo se entiende en la medida en cuanto que era el único automóvil de pequeñas dimensione­s en el mercado estadounid­ense. Y con un número muy alto de unidades. Importado desde 1949, en el año 1964 había más de millón y medio de Volkswagen matriculad­os en los Estados Unidos y tres millones en 1967.

A España también llego la moda del Buggy a finales de los años sesenta. Así podemos citar el Scarabo, nacido en Alcalá de Henares (Madrid) de la mano de David Sutclife. Su precio eran 143.000 pesetas, a lo que había que sumar un VW Escarabajo para utilizar su mecánica y chasis. Se llegaron a fabricar unas 150 unidades.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? CARROCERÍA DE FIBRA DE VIDRIO
Según el coche que se utilizase como base, el Buggy podía tener una potencia desde 36 CV, la de los Beetle básicos de la época
CARROCERÍA DE FIBRA DE VIDRIO Según el coche que se utilizase como base, el Buggy podía tener una potencia desde 36 CV, la de los Beetle básicos de la época
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain