ABC (Andalucía)

Cómo evitar multas que podrían arruinar su verano

- A. NOGUEROL

Además de prestar atención a las normas de tráfico, y especialme­nte a los límites de velocidad, si nos relajamos demasiado en verano corremos el riesgo de recibir una multa que nos arruine las vacaciones. Conviene prestar atención también a las nuevas normas de circulació­n tras la reforma del reglamento.

ADELANTAR. En carreteras convencion­ales ya no se puede superar en 20 km/h la velocidad máxima para adelantar, como sucedía antes de la reforma. Si se alcanzan los 110 km/h en una vía limitada a 90 km/h la multa será de 100 euros, aunque no conlleva pérdida de puntos del carné.

COLILLAS. Tirar una colilla por la ventana del coche se castiga con una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carné. Los cigarrillo­s mal apagados han quemado más de 40.000 hectáreas de bosque en los últimos 20 años.

CHANCLAS Y CAMISETA.

Según el código de circulació­n «los conductore­s deberán estar en todo momento en condicione­s de controlar su vehículo». Por eso, aunque no son una infracción contemplad­a en el Reglamento y no están prohibidas, se recomienda no conducir con chanclas o sin camiseta.

TELÉFONO. Tras la reforma del código de circulació­n ya no solo es una infracción hablar por teléfono sin manos libres cuando se conduce. También nos pueden multar con 200 euros por llevar el teléfono en la mano o manipularl­o.

LLEVAR EL CARNÉ. Es obligatori­o llevar el permiso de conducir siempre, aunque vayamos a hacer un desplazami­ento corto, desde el domicilio a la playa o la piscina. Nos pueden poner una multa de 10 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain