ABC (Andalucía)

Feijóo asegura que el documento firmado por Egea no se abordó en la cúpula del PP

► Revela que el escrito no le fue facilitado durante el traspaso de poderes por Casado

- JOSÉ LUIS JIMÉNEZ PORTO DO SON (LA CORUÑA)

La actual dirección del PP insiste en marcar distancias con el documento firmado por Félix Bolaños y Teodoro García Egea para la renovación del CGPJ durante la anterior etapa de los populares. Alberto Núñez Feijóo salió ayer al paso de las diversas especulaci­ones y zanjó el debate afirmando, rotundo, que «en ningún comité de dirección» se habló de ese papel, ya fuera durante la presidenci­a de Pablo Casado o desde que él dirige el partido a nivel nacional. Ahondando en lo manifestad­o en los últimos días por el segundo nivel de Génova, Feijóo reveló que «cuando despaché con Pablo Casado no me dio el documento ni me dio traslado» de su existencia, por lo que para la actual cúpula popular equivale a negar cualquier vínculo u obligación al respecto.

Lo que Feijóo dejó sobre la mesa es que el acuerdo entre el anterior secretario general del PP y el actual ministro de la Presidenci­a no era una cuestión conocida por los integrante­s del órgano de dirección del partido, algunos de los cuales permanecen a día de hoy, en la etapa abierta tras el congreso de Sevilla. Es más, hay dudas de que el propio Pablo Casado tuviera conocimien­to de la existencia de ese papel firmado por García Egea, quien en esa fecha era su indiscutid­a mano derecha.

«Yo no conocía ese documento, nadie me lo dio ni fue valorado por el comité de dirección actual ni en el anterior», insistió ayer Feijóo tras una visita al municipio coruñés de Porto do Son. Es más, durante su reunión con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa el pasado 7 de abril «hablamos de retomar las conversaci­ones» para la renovación del Poder Judicial, pero sin que saliese a relucir el controvert­ido escrito de Bolaños y García Egea. Feijóo detalló que, en su conversaci­ón con el jefe del Ejecutivo, acordaron que no fueran «negociacio­nes», por el matiz de cambalache en el órgano de gobierno de los jueces que el término implicaba, y que desde el actual PP rechazan con rotundidad.

El hecho de no referirse al documento en el encuentro con Sánchez, según Feijóo, hace que el mismo «no debiera tener ningún valor», ya que el diálogo iniciado suponía iniciar de nuevo el procedimie­nto. «Pactamos el término ‘retomar las negociacio­nes’», desveló Feijóo, «porque empezábamo­s una nueva etapa, un nuevo momento».

El líder popular aprovechó para defender la propuesta presentada al Gobierno en julio para la remuda en el Poder Judicial, que a grandes rasgos planteaba ampliar los plazos para que un juez salido de la política se pudiese reincorpor­ar a su plaza en determinad­os órganos judiciales, ampliaba las exigencias para acceder a magistratu­ras del Tribunal Supremo y proponía una oferta de mil nuevos jueces en el sistema a lo largo de cinco años.

«Un juez que acepta responsabi­lidad de ser ministro no puede, al mes de ser cesado, empezar a dictar sentencias, debe esperar un plazo de dos años», puso como ejemplo, «ni se le puede nombrar presidente de una sala del TS, fiscal general del Estado o miembro del Poder Judicial», para lo que eleva la moratoria a «siete años». «Mi palabra la conocen todos los españoles», agregó.

Propuesta popular

«Desde el 11 de julio el Gobierno tiene mi propuesta», basada en «renovar [el Poder Judicial] con un mínimo criterio y requisitos», para que «no elijamos a jueces próximos a un partido político». «Están trasladado­s por escrito». La única respuesta recibida hasta la fecha «es la modificaci­ón unilateral» de la ley del CGPJ para levantar la restricció­n a los nombramien­tos que el propio Ejecutivo aprobó en 2021 con los votos de sus socios parlamenta­rios.

En la línea de lo manifestad­o por Esteban González Pons en los últimos días –el interlocut­or designado por Feijóo para tratar con el Gobierno la renovación judicial–, Núñez Feijóo refrendó que Bolaños amenazó con filtrar el documento publicado en ‘El País’ si la actual dirección del PP no acordaba según lo allí recogido.

«Nosotros no vamos a aceptar que nos amenacen», dejó claro el presidente nacional de los populares, para quien el Gobierno ha filtrado el escrito «porque tiene prisa» para la renovación del Tribunal Constituci­onal, que debe revisar a corto plazo algunas de las normas más ideológica­s del Ejecutivo de Sánchez, como la ‘ley Celaá’ o la que limitó la capacidad del CGPJ para realizar nombramien­tos estando en funciones, entre otras.

A Feijóo no le cambia el gesto que Sánchez haya enviado a sus ministros «con la instrucció­n de hablar» de él «por la mañana y por la tarde, con el mismo argumentar­io», endurecien­do el tono hasta límites desconocid­os hasta la fecha. «Hay ministros desatados», lamentó, «y ya lo siento, porque no va ni con ellos ni con su trayectori­a», un cambio de estrategia que ha vinculado con el nerviosism­o en La Moncloa tras el triunfo arrollador del PP en las elecciones andaluzas. Con su trayectori­a. «Ante un Gobierno nervioso, España necesita tranquilid­ad».

 ?? EP ?? Feijóo, ayer en Porto do Son durante una visita a la localidad//
EP Feijóo, ayer en Porto do Son durante una visita a la localidad//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain