ABC (Andalucía)

Repugnante espectácul­o en torno a los ERE

Durante años y años todo el entramado de corruptela­s en Andalucía sirvió para comprar votos descaradam­ente

- ÁNGEL EXPÓSITO

¿ TE imaginas que un Gobierno del PP se hubiera planteado el indulto de Bárcenas, de Rato o de cualquiera de los condenados de la Gürtell porque lo pidiera su familia o lo apoyaran Aznar y Rajoy? ¿Te imaginas el follón mediático y político que se estaría organizand­o en las tertulias, las columnas o los telediario­s?

En absoluto, personalme­nte, deseo la cárcel para José Antonio Griñán o la humillació­n en la jubilación para Manuel Chaves. Pero menos aún deseo la desinstitu­cionalizac­ión de la vida pública española, el desprestig­io de la Justicia y no te digo... las lecciones morales de los mamporrero­s de Pedro Sánchez.

Seamos sinceros. Durante decenios, lustros, durante años y años, todo el entramado de corrupción en Andalucía sirvió para comprar millones de votos con el fin de ganar y mantenerse en el poder. Ni más, ni menos.

La excusa (pueril y ridícula) de la honorabili­dad de Chaves y Griñán se va por el bote sifónico de cada váter de cada colegio electoral andaluz. El soniquete de «no se han enriquecid­o» resulta absurdo cuando sumas los años que han ganado las elecciones a base de comprar voto tras voto con los ERE (en sus ciento y pico variantes), la Faffe, la UGT, Invercaria, IDEA... Y sin devolver un puñetero duro.

Bajo el paraguas progresist­a y reformista de no dar un palo al agua, se perdonaron y se indultan los prostíbulo­s (toma ya feminismo, ¡Ja!), el reparto millonario y obsceno de patronales y sindicatos, la sumisión de pueblos enteros antes de cada cita electoral y, eso sí, bajo el axioma de que Chaves, Griñán y María Jesús Montero o Susana Díaz no se llevaron un euro.

Y aún tenemos que leer y escuchar al gurú Santos Cerdán, a Zapatero (por favor, que alguien le diga que no haga más el ridículo) o a Felipe González defender a los líderes de aquella inmensa maquinaria de mierda (política) y corrupción.

Alguien debería decirle a Pedro Sánchez que las elecciones se pierden por cosas como estas. Por la libertad de los asesinos de ETA de la mano de Otegui, por el uso y abuso del Falcon y del Super Puma, por los indultos a los golpistas y por los indultos a los corruptos.

PD: Nunca olvidaré aquella frase de un líder sindical de CC.OO. a las puertas del sindicato en Cádiz. El individuo intentaba defender su inocencia en alguna de las mil variantes de basura corrupta en Andalucía cuando soltó:

«¡Para demostrar mi inocencia estoy dispuesto ‘a tó’. Estoy dispuesto, incluso, a ponerme a trabajar!».

Y se quedó tan ancho. No hay mejor resumen que qué fueron los ERE y por qué sirvieron para el enriquecim­iento a base de votos de Chaves, Griñán y decenas de imputados.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain