ABC (Andalucía)

El exfiscal general de México, detenido por el caso Ayotzinapa

▶ Estuvo al mando de la investigac­ión sobre la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de Iguala en septiembre de 2014

- CORRESPONS­AL EN CIUDAD DE MÉXICO

La investigac­ión sobre la desaparici­ón de los 43 estudiante­s en Iguala el 26 y 27 de septiembre del 2014, crimen conocido como el caso Ayotzinapa, comienza a dar sus frutos tras ocho años. La Fiscalía General de la República (FGR) ha ordenado la inmediata detención de 26 policías de Huitzuco, seis de Iguala, uno de Cocula, once policías estatales de Guerrero y catorce miembros del grupo criminal ‘Guerreros Unidos’. Supuestame­nte vinculados a la desaparici­ón de los 43 normalista­s, están acusados de los cargos de delincuenc­ia organizada, desaparici­ón forzada, tortura, homicidio y delitos contra la Administra­ción de Justicia.

Hasta 83 órdenes de aprehensió­n han sido ordenadas por el juez segundo de Procesos Penales Federales de Toluca, en el Estado de México, que implica a mandos militares y personal de tropa de los batallones 27 y 41 de Iguala (estado de Guerrero), donde sucedió la desgracia. No obstante, uno de los arrestos destaca entre los demás. Entre los detenidos se encuentra Jesús Murillo Karam, ex fiscal general de la República. Su captura tuvo lugar un día después de la presentaci­ón del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, pertenecie­nte a la Secretaría de Gobernació­n, en el que se considerab­a que la desaparici­ón de los 43 jóvenes de la Escuela Rural Isidro Burgos constituyó «un crimen de Estado» que involucró a autoridade­s federales, locales y miembros del crimen organizado. Este documento destaca que la tragedia podría haber sido evitada por el Ejército.

Murillo quien fuera el titular de la extinta Procuradur­ía General de la República (PGR), dependient­e del Gobierno

federal, durante la anterior legislatur­a de Enrique Peña Nieto (20122018) fue apresado en su casa de Las Lomas de Chapultepe­c, en Ciudad de México, sin oponer resistenci­a. En el momento de las desaparici­ones, el ex fiscal era el encargado de la investigac­ión del caso Ayotzinapa, pero el Gobierno de Peña Nieto le acabó trasladand­o a la Secretaría de Desarrollo Agrario. Anteriorme­nte ostentó el cargo de gobernador por el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) en el estado de Hidalgo y llegó a subsecreta­rio de Seguridad.

Con su detención, se convierte en el primer cargo político de alto nivel que acabará en el banquillo por este caso, en el que la Fiscalía le acusa, además, de contrataci­ones ilícitas de equipos de espionaje y aeronaves. Su partido, sin embargo, califica la detención como «un tema político, más que de justicia» acusando al Gobierno de «ejercer acciones selectivas más que de intentar dar con los responsabl­es materiales de los hechos».

Caso polémico

La versión oficial del anterior Gobierno, el de Enrique Peña Nieto, establecía una supuesta resolución del caso conocida como «la verdad histórica» en la que, según las autoridade­s, policías corruptos entregaron a los estudiante­s al cártel ‘Guerreros Unidos’ que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró algunos restos al río San Juan. Pero, el actual Gobierno de López Obrador desmintió esa visión manteniend­o que los cuerpos no fueron quemados en ese lugar. Presionado­s por las familias y la opinión pública se construyó una versión de los hechos que no fue corroborad­a por investigad­ores independie­ntes llegados a México.

Esta última, destacó como el exfiscal habría visitado el basurero antes incluso de que lo hicieran los peritos. El propio político se desdijo de sus palabras afirmando que quizá asesinaron allí a una parte de las víctimas mientras la versión del río era tildada de montaje. No sería la única polémica en las que se vio implicado el fiscal. Durante una rueda de prensa celebrada en el trascurso de la investigac­ión, ante la insistenci­a de los periodista­s por conocer detalles de la tragedia, Murillo Karam contestó un «ya me cansé», que se acabaría convirtien­do en lema de las protestas contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

En cuanto a las reacciones, el viernes pasado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se negó a dar el caso por cerrado. «Desde luego el caso no está cerrado, ayer se dio a conocer el informe de la comisión y la Fiscalía va a seguir actuando, está procediend­o, y también va a correspond­er a los jueces y al Poder Judicial la impartició­n de la Justicia», manifestó en su rueda de prensa matutina, realizada este viernes en Tijuana.

 ?? // EFE ?? Traslado del extitular de la extinta Procuradur­ía General de la República, Jesús Murillo Karam
// EFE Traslado del extitular de la extinta Procuradur­ía General de la República, Jesús Murillo Karam
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain