ABC (Andalucía)

Ortega impone arresto domiciliar­io al obispo Álvarez para forzar su exilio

▶ La Santa Sede muestra su preocupaci­ón por la situación de los religiosos en Nicaragua

- FRANCISCO VILLALTA

El régimen de Daniel Ortega baraja el destino del obispo Rolando Álvarez al imponer un nuevo arresto domiciliar­io tras un operativo en la curia de Matagalpa, una ciudad en el centro de Nicaragua. La estrategia del régimen se sale de cualquier guión predetermi­nad, lo que demuestra que su principal interés es obligar al religioso a un exilio, como lo ha hecho con otros líderes católicos. Fuentes eclesiásti­cas confirmaro­n que en los últimos días la jerarquía de la Iglesia nicaragüen­se ha sido presionada para forzar la salida del monseñor. Sin embargo, él se ha negado en varias ocasiones.

Casi seis horas después del allanamien­to, la Policía Nacional divulgó un comunicado en el que informó sobre el paradero de monseñor Álvarez. Desde su detención se especuló que él y siete personas más fueron trasladada­s a la Dirección de Auxilio Judicial, la cárcel donde se procesan los juicios políticos. Sin embargo, los oficiales llevaron al religioso a una residencia familiar en Managua. En el sitio pudo entrevista­rse con el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferenci­a Episcopal de Nicaragua (CEN) y máxima figura religiosa del país. «Las personas que permanecía­n en esa casa-curia fueron trasladada­s, con respeto y observació­n a sus derechos a la ciudad de Managua para las indagacion­es de ley. El señor obispo se mantiene en resguardo domiciliar­io

en esta misma ciudad y ha podido reunirse con sus familiares esta mañana», detalló la Policía.

La CEN, que durante el periodo de detención de monseñor Álvarez evitó pronunciar­se sobre el caso, aseguró finalmente que el obispo se encuentra en un «estado de salud desmejorad­o», producto de los más de 15 días de encierro a los que fue sometido en la curia de Matagalpa. «Si bien su condición física está desmejorad­a, su ánimo y espíritu están fuertes», agregó.

La Santa Sede ha visto con «preocupaci­ón»

la situación que atraviesan los religiosos en Nicaragua. Durante la última sesión extraordin­aria del Consejo Permanente de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Juan Antonio Cruz, observador permanente del Vaticano en el organismo, aseguró que su Estado «no puede dejar de manifestar su preocupaci­ón al respecto mientras asegura su deseo de colaborar siempre con quienes apuestan por el diálogo como instrument­o indispensa­ble de la democracia y garante de una civilizaci­ón más humana y fraterna.

 ?? // AFP ?? Manifestac­ión contra la detención del obispo Rolando Alvarez
// AFP Manifestac­ión contra la detención del obispo Rolando Alvarez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain