ABC (Andalucía)

Los riesgos de la reventa llegan a los festivales

Con la reactivaci­ón del ocio este verano, tras dos años marcados por las restriccio­nes, el número de reclamacio­nes por malas prácticas se incrementa paralelame­nte

- LUIS GARCÍA LÓPEZ

Cuando Anna adquirió dos entradas para asistir al concierto de C. Tangana en Madrid, todo parecía en orden. Tras una búsqueda en internet, la primera opción –patrocinad­a– la redirigió a la página web de reventa de entradas Viagogo. No quedaban entradas para la pista general, agotadas prácticame­nte al momento de salir a la venta, por lo que la reventa era la única opción.

Los problemas comenzaron tras comprobar que una amiga suya había adquirido las mismas entradas por la mitad de precio en una de las páginas web oficiales. Fue entonces cuando empezaron a sonar las alarmas. Tras buscar opiniones sobre la web, Anna descubrió las quejas por estafa y engaño que abundaban contra la página web en cuestión.

Al intentar contactar por Instagram, descubrió que Viagogo no contaba con una cuenta y que, en su lugar, existen perfiles creados para denunciar las supuestas malas prácticas.

Viagogo, Seatwave y Ticketbis son algunas de las páginas web para la reventa que acumulan un mayor número de reclamacio­nes en la Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU). En su página web pueden comprobars­e las quejas en el apartado de reclamacio­nes públicas, donde los testimonio­s de personas que no han recibido el mismo tipo de entrada que han comprado se suceden.

Acciones legales europeas

Desde la organizaci­ón afirman que han iniciado acciones legales a nivel europeo contra Viagogo, ya que «viven en la desregulac­ión más absoluta», en la que los consumidor­es no están protegidos.

Con la vuelta de los conciertos y festivales tras dos años marcados por la pandemia y sus restriccio­nes, el verano de 2022 ha supuesto la vuelta de artistas que habían aplazado sus actuacione­s y de festivales que anularon sus ediciones el año pasado. Asimismo, el número de reventas y malas prácticas asociadas a la mismas han repuntado de forma paralela, tal y como señalan desde esa organizaci­ón.

Otra asociación, Facua, añade que, además de vender entradas en modalidad de reventa que no se correspond­en con el producto real, no siempre están autorizada­s por las empresas organizado­ras de los eventos. Además, también tienen constancia de que algunas entradas vendidas en estas plataforma­s son falsas y no se verifican correctame­nte.

Estas insegurida­des se suman al hecho de que, al comprar una entrada de otro usuario no existe la garantía de que dicho vendedor no vaya a acceder previament­e al recinto y utilizarla. Lo que impediría al comprador acceder a pesar de haberla adquirido, como ocurrió recienteme­nte en los conciertos de Coldplay y Harry Styles celebrados en el Wizink Center de Madrid.

Asimismo, Anna pone el foco en la tardanza a la hora de recibir el reembolso por una entrada, que se demora hasta después de que el concierto o festival se lleve a cabo.

Además de la reventa abusiva o ficticia, desde las organizaci­ones de consumo advierten de una serie de hábitos contrarios al derecho del consumidor que se suceden en conciertos y festivales. Entre ellos, los cambios y cancelacio­nes a última hora.

Desde la OCU afirman que si no se cumple con la suficiente antelación, el reembolso no se limita al importe de la entrada, ya que los gastos específica­mente destinados al disfrute del evento –como desplazami­ento o alojamient­o– también deberán ser abonados por los perjuicios causados.

Otras medidas que se llevan a cabo, como la prohibició­n de introducir alimentos y bebidas dentro del recinto cuando existe la venta dentro y el consumo está permitido, suponen un abuso, teniendo en cuenta que la actividad principal del festival es la música y no la alimentaci­ón.

‘Tokens’

Por último, cabe destacar la proliferac­ión de los métodos de pago exclusivos en monedas propias del festival o ‘tokens’, una práctica contraria a la normativa de consumo, ya que la organizaci­ón del evento tiene la obligación de aceptar el efectivo como medio de pago y no imponer comisiones abusivas en el importe a través de pulseras o aplicacion­es.

Por estas razones, desde la OCU han solicitado al Ministerio de Consumo la necesidad urgente de una normativa para salvaguard­ar los servicios básicos en los festivales y establecer compensaci­ones por malas prácticas que se repiten cada año.

Desde el ministerio afirman que los festivales forman parte de la industria del ocio, por lo que se les aplica la misma regulación que al resto de negocios en este tipo. Añaden que las reclamacio­nes ante posibles incumplimi­entos deben formalizar­se ante las autoridade­s de consumo de la comunidad autónoma correspond­iente.

Viagogo, Seatwave y Ticketbis son algunas de las páginas que acumulan más reclamacio­nes de los consumidor­es

 ?? // EFE ?? Entrada al recinto del festival Mad Cool en la capital de España
// EFE Entrada al recinto del festival Mad Cool en la capital de España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain