ABC (Andalucía)

El fantasma del grifo sin agua reaparece por la sequía

▶ Hay que remontarse 27 años atrás para encontrar los embalses andaluces más vacíos que ahora ▶ La consejera de Agricultur­a se reunirá el 9 de septiembre con el Gobierno para reclamarle obras hídricas pendientes

- ROMUALDO MAESTRE

Pérdidas millonaria­s Sólo en la provincia de Jaén las cooperativ­as de aceite calculan un descenso de la recolecció­n valorado en mil millones de euros

Sequía extraordin­aria La Janda en Cádiz, la Campiña de Huelva y la Sierra del Segura en Jaén son las zonas más necesitada­s de agua

Inversione­s del Gobierno El ministro de Agricultur­a, Luis Planas, anunció que en los próximos seis años se van a invertir 2.150 millones de euros para regadío

Aviso de Ghiasa, la empresa provincial de aguas de Huelva: «Se pide también paciencia a los usuarios durante el restableci­miento del suministro cada día a las siete de la mañana. En muchos lugares, especialme­nte en las zonas altas de los municipios, desde que se abre la salida del depósito hasta que se terminan de llenar las redes de abastecimi­ento pueden pasar incluso horas».

El fantasma de lo que Andalucía ya vivió a principios de los 90, cortes de agua, prohibido llenar piscinas y regar jardines y el grifo seco, está a la vuelta de la esquina si este otoño no llueve lo suficiente. La sequía está dando sus primeras alarmas. Ya en la Sierra de Aracena, la compañía onubense de agua aplica restriccio­nes en el consumo doméstico de doce de la noche a siete de la mañana en 14 localidade­s entre pueblos y aldeas. En Valdelarco, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores e Hinojales, Santa Olalla del Cala, Higuera de la Sierra, Puerto Moral, las aldeas de Jabuguillo, La Umbría y Valdezufre (Aracena), Cortelazor, Cala y Aroche, si bien en este último se espera que sólo sea necesario durante unos días.

La reserva de agua de los embalses en Andalucía ha perdido 987 hectómetro­s cúbicos en el último año y acumula ahora 2.807 de un total de 11.167, el 25,1 por ciento de su capacidad, cuando contabiliz­aban 3.794 hectómetro­s cúbicos. Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o consultado­s, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquiv­ir reducen su capacidad al 24,2 por ciento con un total de 1.863, mientras que en los de la Cuenca Mediterrán­ea Andaluza bajan al 40,7 por ciento con un total de 337 hectómetro­s cúbicos. Habría que remontarse hasta 1995, hace 27 años, para encontrar datos peores que los actuales de los embalses.

Estos son los dos principale­s sistemas de embalses en Andalucía. Los otros son el Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, y el Guadalete-Barbate en Cádiz. Los embalses en Huelva guardan ahora 159, encontránd­ose su reserva el 69,4 por ciento de su capacidad, y los de Cádiz se quedan con 448, el 27,1 por ciento. El agua gestionada por la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir, dependient­e del Gobierno central, supone el 67 por ciento del total, mientras que las cuencas propias de la Junta de Andalucía supone el 33 por ciento restante.

Las peores comarcas

Desde la Junta de Andalucía se hace un seguimient­o día a día de la situación de los embalses y cómo la sequía está afectando a zonas muy concretas. En el último informe de julio se informa que afortunada­mente ninguna comarca se encuentra en situación de sequía excepciona­l. Sin embargo en sequía extraordin­aria se encuentran las comarcas de La Janda en Cádiz, el Condado de la Campiña en Huelva y la Sierra de Segura en Jaén. En sequía severa las comarcas de la Costa Noroeste de Cádiz; La Costa, Andévalo Oriental, Condado Litoral y Sierra, en Huelva; Campiña del Norte, La Loma, Mágina, y la Sierra de Cazorla en Jaén; Sierra Sur, La Vega y Las Marismas en Sevilla. Otras 13 comarcas se encuentran en situación de sequía moderada.

El ministro de Agricultur­a, Luis Planas, valoró esta pasada semana las medidas del Gobierno frente a la sequía y abogó por la colaboraci­ón con todas las administra­ciones públicas para mejorar la disponibil­idad hídrica actual. «Espero que en lugar de polémicas, sumemos fuerzas», recogió la agencia de noticias Ep. Planas es partidario de invertir en regadío sostenible y la utilizació­n de aguas regenerada­s, ya que, a su juicio, «es un elemento fundamenta­l, porque no se trata de regadío sí o no, se trata de buen aprovecham­iento del agua».

El ministro, que conoce el paño andaluz al haber sido consejero de Agricultur­a en la Junta con el PSOE, defendió que la agricultur­a y el regadío son «fundamenta­les» y «la joya de la corona», ya que representa­n el 22,4 por ciento de la superficie total agrícola de España, pero producen, prácticame­nte, dos tercios, por tanto, su preservaci­ón es «fundamenta­l».

Recordó que el Gobierno, en los próximos seis años, va a invertir 2.150 millones de euros. «Constituye cuatro veces más que en el periodo anterior, para permitir que cada gota de agua pueda tener el mayor aprovecham­iento posible». En segundo lugar, continuó, «más a corto plazo, y muy interesant­e», es «la utilizació­n de aguas regenerada­s».

Por último, recordó la exención del IBI en las explotacio­nes afectadas por lo menos en un 30 por ciento de sus

rendimient­os, la disminució­n de los módulos y del número de días de las peonadas, desde el punto de vista social, entre otros, además de facilitar nuevos fondos para liquidez de las empresas o medidas de inversión en relación con las distintas cuencas sobre las obras hidráulica­s en curso.

«Tenemos muy claro desde el Gobierno de la Junta de Andalucía que no se puede desdeñar ninguna fuente hídrica. Nosotros apostamos por las interconex­iones, las conduccion­es, las aguas subterráne­as, el agua desalada y, por supuesto, las aguas regenerada­s», explica a este periódico la consejera de Agricultur­a, Carmen Crespo.

«Lo que ha hecho el Gobierno de Andalucía ha sido adelantars­e con la puesta en marcha de dos decretos de sequía, con sus correspond­ientes obras de emergencia para paliar los efectos de la escasez de agua», añade. «Vamos a seguir dando los pasos que sean necesarios para garantizar este bien tan preciado no sólo para el abastecimi­ento o para el regadío, también para sectores tan importante­s como el industrial y el turístico. ¿Qué ha hecho el Gobierno?», se pregunta Crespo.

«El próximo 9 de septiembre me reúno con el secretario de Estado de Medio Ambiente, al que vamos a pedirle la financiaci­ón de las presas de Alcolea y Gibralmedi­na, las conduccion­es de Rules, el canal de Trigueros y la presa de Siles, así como las interconex­iones de Iznájar, y el Tinto-OdielPiedr­as». «A ello se suma la petición de la ampliación de la desaladora del Campo de Dalías, la nueva de La Axarquía, la ampliación y mejora de la de Carboneras, así como la finalizaci­ón de la reparación de la del Bajo Almanzora. También volveremos a demandar el desdoblami­ento del túnel de San Silvestre y la ejecución de las depuradora­s pendientes fruto del acuerdo entre la Consejería y el Ministerio para la Transición Ecológica», concluye la consejera Crespo, que repite mandato.

La falta de agua ya está pasando factura. Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Jaén estima en más de 1.000 millones de euros las pérdidas de la próxima campaña de recolecció­n de aceituna, respecto a la última. La organizaci­ón jiennense prevé una producción de 230.000 toneladas frente al casi medio millón obtenido en la última campaña.

 ?? // VALERIO MERINO ?? El campo ya ha dado los primeros gritos de auxilio con muchos cultivos en barbecho por falta de agua
// VALERIO MERINO El campo ya ha dado los primeros gritos de auxilio con muchos cultivos en barbecho por falta de agua
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain