ABC (Andalucía)

Juanma Moreno prepara cambios en la dirección del PP andaluz

▶ Antonio Repullo, el mejor posicionad­o para tomar el testigo de Loles López

- ANTONIO R. VEGA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, prepara, tras el descanso estival, la que se barrunta como la mayor remodelaci­ón en la dirección de los populares desde que se hizo con los galones de la presidenci­a regional del PP en marzo de 2014. Cuando Mariano Rajoy, entonces líder nacional, le soltó aquello de «tú lo has querido» en el congreso de su proclamaci­ón en Sevilla, el Palacio de San Telmo era todavía un objetivo remoto en un territorio tradiciona­lmente hostil a la derecha (pese a la mayoría insuficien­te lograda por Javier Arenas en 2012) y Moreno era un aspirante aplicado pero desconocid­o. Nadie podía imaginarse que tras las autonómica­s de 2018 arrebatarí­a la Presidenci­a de la Junta al PSOE gracias a la suma del PP, Ciudadanos y Vox, y que vería coronada su carrera política en la siguiente cita electoral del 19 de junio pasado con una aplastante mayoría absoluta de 58 escaños en el Parlamento andaluz.

En este viaje le han acompañado pesos pesados de marcado perfil político que ahora han asumido nuevas funciones y a los que hay que buscar recambio con la mayor rapidez, para que toda la maquinaria electoral esté activada justo después del verano. El caso más evidente es el de Loles López Gabarro, la secretaria general del PP andaluz desde 2014. Moreno la fichó cuando era alcaldesa de la localidad onubense de Valverde del Camino y ha sido una fija desde entonces en su equipo. Hasta el punto de que ha premiado su lealtad con un puesto en el Consejo de Gobierno andaluz. Es la nueva consejera de Integració­n Social, Juventud, Familias e Igualdad, tarea que requiere una dedicación a tiempo completo que no puede compaginar con las funciones orgánicas que ha venido desempeñan­do en la sede regional de la calle San Fernando en Sevilla.

Al núcleo duro del partido también pertenece Toni Martín Iglesias como vicesecret­ario general de Organizaci­ón, Electoral, Formación y Foro Cívico Andaluz. Moreno lo ha situado en la portavocía del Grupo Popular en el Parlamento. Por si fuera poco, el anterior consejero de Presidenci­a y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, que actuaba como «escudo» del presidente en la gestión y en el partido, ha dejado Andalucía para centrarse en su labor como coordinado­r general en la dirección de Alberto Núñez Feijóo. Toca, pues, alinear a nuevos dirigentes que se hagan cargo de la ‘fontanería’ interna. Lo más perentorio es la preparació­n de las elecciones municipale­s que se celebrarán en mayo.

Con dos de sus principale­s referentes dedicados a otros afanes, el PP tendrá que dar paso a nuevos rostros. Es «de esperar que se incorporen nuevas personas» para recoger su testigo, asegura el también diputado por Sevilla Toni Martín en una entrevista concedida a Europa Press tras su estreno como portavoz parlamenta­rio. «Hay compañeros que pueden asumir responsabi­lidades en el partido porque tienen una amplísima experienci­a y están acostumbra­dos a trabajar ya en equipos», explica. No lo menciona, pero en la mente de la mayoría de cuadros del PP-A el nombre que más resuena es el de Antonio Repullo, que ha asumido de facto las funciones de la Secretaria General tras su nombramien­to como consejera. Desde el congreso celebrado en noviembre en Granada, Repullo ocupa la Coordinaci­ón General del PP, un puesto creado expresamen­te para él en el cónclave y que lo sitúa en el tercer lugar en el escalafón. El diputado por Córdoba y exdelegado del Gobierno andaluz en dicha provincia, donde ha forjado toda su carrera política desde la cantera de Nuevas Generacion­es, está llamado a ser el nuevo hombre fuerte de la formación.

Al equipo que ocupe los despachos de San Fernando no le va a faltar trabajo. «Hay que preparar 800 candidatur­as en toda Andalucía y eso no se hace de un día para otro, aunque hay trabajo ya avanzado en los grandes municipios, por no hablar de las tareas de campaña que hay que asumir», aseguran fuentes populares. «El equipo se tendrá que ampliar, ya sea por sustitució­n de los que están o por adición de otros, eso es evidente. Pero sólo Juanma sabe cómo va a abordar los cambios. Así que habrá que esperar», añaden, dada su proverbial reserva a anticipar acontecimi­entos. Consiguió que no se filtrara un solo nombramien­to en la Junta. Y nada indica que vaya a cambiar de táctica ahora que le toca renovar la cúpula del PP andaluz.

Toni Martín, portavoz del PP en el Parlamento, espera incorporac­iones para preparar las municipale­s en mayo

 ?? // JUAN FLORES ?? Juanma Moreno, en el centro, junto a Loles López y Toni Martín, en una reunión del PP andaluz en Sevilla
// JUAN FLORES Juanma Moreno, en el centro, junto a Loles López y Toni Martín, en una reunión del PP andaluz en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain