ABC (Andalucía)

Soldado de la nueva ola del heavy metal

Steve Grimmett (1959-2022) Líder de la banda británica Grim Reaper, se quejó del maltrato que, según él, recibió por parte de la industria musical y anunció que el grupo estaba trabajando en nuevos proyectos, aunque su muerte ha causado dudas sobre el fut

- NACHO SERRANO

Esteve Grimmett, el líder de la banda británica de heavy metal Grim Reaper, ha fallecido a los 62 años, según ha revelado su hijo con un comunicado en el que no se especifica la causa de su muerte: «No queríamos poner en palabras los sentimient­os que nos invaden en este momento. Pero como papá era tan conocido, las noticias han comenzado a llegar antes de lo que nos hubiera gustado. Desafortun­adamente, nuestro padre falleció hoy y deja un gran vacío en el mundo y en nuestros corazones».

Parte fundamenta­l de la llamada New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM), Grim Reaper se formó en Worcesters­hire en 1979, año en el que ganaron una Batalla de Bandas con más de cien rivales.

Grimmett se unió en 1982 dejando su puesto de cantante en Medusa, y reemplazan­do a Paul de Mercado al micrófono. Con la nueva formación lanzaron su álbum debut, ‘See You in Hell’, en 1983 y alcanzaron el puesto 73 en la lista de álbumes de ‘Billboard’. Pero después de lanzar su segundo trabajo, el grupo se enzarzó en batallas legales con su sello discográfi­co que retrasaron su tercer álbum ‘Rock you to Hell’ durante casi dos años, en los que perdieron el ritmo de un mercado que empezó a orientarse hacia sonidos más duros como el thrash metal. Entonces se produjo la primera disolución de la banda, momento en que Grimmet entró a formar parte de otros proyectos como Onslaught o Lionsheart.

En 2006, el interés por el grupo se reactivó y tras ser tanteados por varios festivales, Grim Reaper volvió a los escenarios y lanzó su primer álbum de estudio en décadas, ‘Walking in the Shadows’.

En 2017 Grimmett fue hospitaliz­ado en Ecuador por una infección en la pierna derecha que le obligó a someterse a una amputación parcial, pero después de recibir una pierna ortopédica el grupo volvió a la carretera y publicó otro disco, ‘At the Gates’, en 2019.

Posteriorm­ente, el 11 de marzo de 2022 se publicó un doble disco en directo titulado ‘Reaping The Whirlwind’ con canciones grabadas en el festival British Steel Festival de Fismes (en Francia), el 6 de octubre de 2018.

Durante la pandemia, el artista confesó haber sufrido depresión y estrés postraumát­ico por sus problemas de salud, y se quejó amargament­e del maltrato que en su opinión había recibido por parte de la industria musical. «Recibo asistencia social en este momento debido al Covid», confesó en un mensaje en sus redes sociales. «Mucha gente piensa que soy millonario, pero puedo asegurarle­s que no lo soy. Nunca he recibido un centavo, ni un mísero centavo de Grim Reaper, así que eso lo dice todo, ¿no? Pero aún así, no me arrepiento. Todavía me encanta subir al escenario y tocar. Todavía me encanta ver todas esas caras sonrientes frente a mí. Eso lo dice todo y lo hace todo por mí».

El pasado mes de enero, Grimmet anunció que estaban trabajando en nuevo material, pero su fallecimie­nto deja la continuida­d de la banda en el aire.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain