ABC (Andalucía)

La segunda mayor cadena de cines del mundo se enfrenta a la quiebra

- M. ESTÉVEZ

La compañía británica Cineworld, propietari­a de los cines Regal en Estados Unidos y la segunda mayor exhibidora del mundo, se enfrenta a la bancarrota para aliviar su deuda de 8.900 millones de dólares –que incluye 4.000 millones en pasivos por arrendamie­nto–.

«A pesar de una recuperaci­ón gradual de la demanda desde la reapertura en abril de 2021, el número de clientes ha estado por debajo de las expectativ­as, una situación que se prevé que continúe hasta noviembre de 2022». Después de este anuncio, las acciones de Cineworld cayeron un 60% en el Reino Unido.

La enorme taquilla generada por ‘Top Gun: Maverick’ a principios de verano ha quedado en el olvido para los operadores de las salas de cine. De hecho, no fue solo Tom Cruise quien llenó los cines. También ‘Minions’ y ‘Thor: Love and Thunder’ lograron atraer a la audiencia, pero la sequía de ‘blockbuste­rs’ está haciendo sufrir a las salas.

La ausencia de títulos ejerce una gran presión sobre las cadenas de cine, incapaces de generar ingresos mientras van acumulando gastos. Además, la competenci­a con el ‘streaming’ hace que las salas no encuentren títulos atractivos para los jóvenes, con los que volver a los datos de antes del Covid, cuando se registró la mayor taquilla de la historia y todo parecía plantear un futuro millonario, con los superhéroe­s de Marvel atrayendo a las nuevas audiencias a las viejas salas. En este contexto tras la pandemia, el segundo operador de cines más grande del mundo ya reconoce la posibilida­d de la bancarrota.

Entre tanto, AMC, la cadena de cines más grande del mundo, emitió un comunicado tranquiliz­ando a sus inversores pese a los malos pronóstico­s de su competenci­a y asegurando que mantiene una liquidez de mil millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain