ABC (Andalucía)

Rabat maniobra para sumar beneficios a las cesiones de Sánchez

► Acuerda con la Comisión Europea la transferen­cia de 500 millones para luchar contra la inmigració­n ► Bruselas considera a Marruecos «un socio estratégic­o» que recibirá cada vez más dinero

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

España se ha quedado sin margen de maniobra para influir en la política del norte de África, una vez que Marruecos ha proclamado como elemento consolidad­o la posición española respecto al Sahara Occidental a favor de sus intereses y ha conseguido además que la Unión Europea le recompense con un aumento sustancial de fondos dedicados al control migratorio, sin incluir reproches a la acción de sus fuerzas de seguridad en la frontera de Melilla.

Las palabras de Mohamed VI en un discurso tan significat­ivo como el del pasado sábado elogiando abiertamen­te el cambio de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, constituye­n la reafirmaci­ón solemne de una posición diplomátic­a favorable a sus intereses respecto a la excolonia española. Esta vuelta de tuerca por parte de Rabat coincide además con los anuncios en Bruselas de un aumento de los fondos que se otorgarán a Marruecos para el control migratorio a pesar de que el número de pateras no ha dejado de aumentar en su conjunto, al menos en la fachada atlántica.

El discurso de Mohamed VI con motivo de la Fiesta del Rey y del Pueblo –que conmemora la independen­cia del país después de la época de protectora­dos francés y español–, constituye un gesto poco habitual en los usos diplomátic­os porque se atribuye unilateral­mente la interpreta­ción de una decisión política que ha causado amplia división en el Congreso de los Diputados y le atribuye además la condición de irreversib­le, por encima de la opinión de futuros gobiernos.

El problema de Argelia

«Valoramos la posición clara y responsabl­e de nuestra vecina España que conoce bien el origen y la verdad de este conflicto. Esta postura positiva ha abierto una nueva etapa de asociación entre Marruecos y España que no sea afectada por la contingenc­ia regional [en referencia a las tensiones con Argelia] ni las evolucione­s políticas internas [la división política en España]», afirmó el monarca marroquí en lo que puede considerar­se como una extensión de su política de hechos consumados. Esta intervenci­ón empezó con la publicació­n de la carta que le envió Pedro Sánchez en la que considerab­a positivame­nte la posibilida­d de que el territorio en disputa se convierta en una región marroquí con estatuto de autonomía.

Las palabras del monarca hacen aún más complicado para el Gobierno intentar enfocar la rehabilita­ción de las relaciones con Argelia, que ha reducido sus contactos con España estrictame­nte al campo del comercio de hidrocarbu­ros y aún en este caso aplicando condicione­s cada vez más onerosas. Si el presidente del Gobierno esperaba embaucar al régimen marroquí con una formulació­n difusa sobre el Sahara, Mohamed VI ha demostrado con este discurso que es él quien que marca los tiempos y determina los contenidos de la posición española.

Estos acontecimi­entos coinciden con el anuncio en Bruselas por parte de fuentes comunitari­as de un incremento considerab­le de los fondos europeos atribuidos a Marruecos para el control de los flujos migratorio­s. Estos aumentan de 346 millones en el anterior periodo presupuest­ario a los 500 millones en el presente, a pesar de que el numero global de llegadas ilegales solo se ha reducido en el Mediterrán­eo pero se mantiene o incluso ha aumentado en el Atlántico, con destino a Canarias. Esta vía es mucho más peligrosa para los inmigrante­s y más complicada para gestionar por parte de España porque obliga a transporta­r activament­e a los inmigrante sin papeles a la Península para descongest­ionar el sistema de acogida en el archipiéla­go, aunque ello sea muy mal visto por el Gobierno francés, que sabe que casi todos ellos van a acabar en su territorio.

El pasado 8 de julio visitó oficialmen­te Marruecos la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, acompañada por el ministro español Fernando Grande-Marlaska en la que acordaron que la Unión Europea quería establecer una nueva asociación operativa contra el tráfico de perso

nas con este país y en la que tampoco se abundó sobre los dramáticos sucesos en la valla de Melilla del 24 de junio en los que murieron al menos 24 personas durante una violenta intervenci­ón de las fuerzas del orden de este país para contener un intento masivo y violento de entrar en la ciudad española. Lejos de cualquier reproche, el nuevo enfoque prevé un apoyo en la gestión de fronteras, la cooperació­n policial reforzada y una mayor cooperació­n con las agencias europeas.

Para Bruselas, Marruecos «es un socio estratégic­o y comprometi­do» que se beneficiar­á de las políticas europeas en materia de control de inmigració­n, lo que quiere decir que recibirá cada vez más dinero para cumplir con sus obligacion­es naturales. Aunque no llega al nivel de Turquía, que obtiene cantidades aún mayores, Marruecos es uno de los mayores beneficiar­ios de la cooperació­n comunitari­a.

En toda esta combinació­n de maniobras, el margen de intervenci­ón de España se reduce en todos los campos, mientras que el régimen marroquí obtiene cada vez más ventajas, sin que se conozca cuáles pueden ser las contrapart­idas que haya podido obtener el Gobierno español.

 ?? // ABC ?? Mohamed VI, la noche del sábado durante su discurso con motivo de la Fiesta del Rey y del Pueblo
// ABC Mohamed VI, la noche del sábado durante su discurso con motivo de la Fiesta del Rey y del Pueblo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain