ABC (Andalucía)

El PP convocará de forma urgente el resto de congresos, sin debates ideológico­s

► Los populares no descartan una convención política nacional posterior

- MARIANO CALLEJA

A la vuelta de las vacaciones de verano, Génova tiene en la agenda la convocator­ia de los congresos de las regiones uniprovinc­iales que aún no se han celebrado. En la lista están Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra. Está previsto que todos se convoquen de forma ‘extraordin­aria’ y ‘urgente’, es decir que se celebraría­n en un plazo de 30 días. Pero, además, la ‘urgencia’ de los congresos implica que no haya ponencias ideológica­s, por lo que las reuniones de los populares se centrarán exclusivam­ente en la elección de sus presidente­s y direccione­s regionales, y en algunos casos en la renovación con nuevos liderazgos.

El último congreso nacional del Partido Popular también se convocó de forma extraordin­aria y urgente, el pasado mes de abril en Sevilla, para elegir a Alberto Núñez Feijóo como líder de esta formación política en sustitució­n de Pablo Casado. Tampoco hubo por tanto una ponencia ideológica, según establecen los estatutos del PP. Feijóo llegó a la presidenci­a nacional con su discurso y proyecto, que presentó a todos los compromisa­rios y a todo el partido, pero los populares no debatieron sobre el programa que debería marcar la etapa siguiente. A partir de ese momento se convocaron congreso regionales, como el de Madrid, Galicia, Extremadur­a y Murcia, también de forma extraordin­aria, y una vez más sin debate de fondo sobre el proyecto político, más allá de lo expuesto por cada líder regional en su discurso ante el plenario.

Sin ponencias

Según los estatutos el PP, «en los congresos extraordin­arios no será obligatori­o el debate de ponencias», lo que está evitando que las autonomías entren en cuestiones que no se trataron en el congreso nacional, y que podrían producir situacione­s complicada­s dentro del partido.

Precisamen­te, una de las banderas con las que Feijóo llegó a la presidenci­a nacional fue la de la gestión, la política pragmática para solucionar los problemas reales de la gente, sin centrarse en ‘batallas culturales’ que en este PP interesan lo justo, al menos en este momento. Si el congreso nacional no marcó la pauta ideológica en el partido a partir de la elección de la presidenci­a de Feijóo, no iban a ser después las comunidade­s las que enmendaran ese ‘vacío’ con sus propios debates ideológico­s.

La ausencia de ponencias abarca más allá del terreno ideológico. Tampoco se debaten estatutos, y eso implica, por ejemplo, que las primarias se mantienen intactas dentro del PP. Un sistema de elección de los presidente­s que cada vez tiene más detractore­s dentro del partido, sobre todo después de la última gran crisis interna. Pero el sistema tendrá que continuar al menos hasta el próximo congreso nacional.

Está previsto que a primeros de septiembre empiecen a convocarse los cónclaves regionales pendientes. Uno de los primeros será el de Cantabria, donde Génova ha expresado ya su respaldo a la actual presidenta, María José Sáenz de Buruaga, para que continúe en el puesto al menos hasta las próximas elecciones autonómica­s, en mayo de 2023. El vicesecret­ario general de Organizaci­ón del PP, Miguel Tellado, ha apagado así uno de los polvorines con más riesgo que quedaban dentro del partido, y lo ha hecho sin dejar ‘heridos’ en el camino. En Asturias de momento la decisión no está cerrada, igual que en La Rioja y en Navarra. En esta última región la elección del liderazgo tiene que ir acompañada de un nuevo modelo de partido, después de la etapa de Navarra Suma, que los de Feijóo dan ya por concluida.

Fuentes populares no descartan que cuando se celebren estos congresos regionales, y se culmine así el proceso de renovación territoria­l, a falta de Cataluña y País Vasco, que aún no tocan, Feijóo convoque una convención política nacional. En este foro, esta vez sí, se pondría sobre la mesa de debate el modelo ideológico del partido.

El sistema de primarias en el PP tiene cada vez más detractore­s, pero el modelo continúa vigente en los congresos

 ?? // EFE ?? Alberto Núñez Feijóo, el pasado mes de marzo con la presidenta del PP de Cantabria, María José Saénz de Buruaga
// EFE Alberto Núñez Feijóo, el pasado mes de marzo con la presidenta del PP de Cantabria, María José Saénz de Buruaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain