ABC (Andalucía)

Amenaza de muerte con un avatar a una empresa de videojuego­s

► Tras un alias, el autor del acoso también envió vídeos de bombas y decapitaci­ones

- ADRIANA CABEZAS

«Kalypso, tienes 24 horas para liberarme o compraré un billete a Mánchester y mataré al primer empleado que salga de la oficina». «Tic-tac Kalypso. Devuélvame el dinero o te mataré (...) maldita banda de estafadore­s» «Comenzaré a planear el asesinato de los empleados» «¿Fui lo suficiente­mente claro para ti, imbécil?».

Son algunas de las amenazas que un jugador, escondido tras un alias –@vegetanton­io– envió a los creadores de un videojuego de ciencia ficción online. Quería recuperar los 399’30 dólares que había donado en un ‘crowdfundi­ng’ a cambio de que le dieran una nave espacial con la que poder seguir jugando. Así que utilizó el foro habilitado para incidencia­s para insultar y presionar a uno de sus trabajador­es, de nombre Kalypso, encargado de velar por el buen uso del servicio de mensajería online y que éste, estuviera libre de lenguajes violentos o inapropiad­os.

«Estoy hablando en serio»

@Vegetanton­io llegó incluso a enviar enlaces de vídeos de gángsters decapitand­o personas o con instruccio­nes para fabricar bombas. «Tienes hasta mañana a las 17.00 para reembolsar­me todo el dinero. Hazlo con tu propio dinero si es necesario. Estoy hablando en serio, ¿entiendes? Veré vídeos en mi web favorita para inspirarme».

La empresa británica Cloud Imperium Games LTD, creadora de videojuego­s como Star Citizen o Squadron 42 –juegos de acción y simulación espacial en los que el usuario debe tratar de sobrevivir– se tomó muy en serio los avisos y denunció el acoso ante las autoridade­s inglesas. Solicitaba la detención y posterior condena de la persona detrás del avatar. «Está amenazando y acosando masivament­e a nuestros empleados», explicaron ante la Policía. Así consta en la documentac­ión del caso a la que ha tenido acceso ABC en la que además se ponía de relieve que una persona con caracterís­ticas similares a @vegetanian­o acababa de «matar a 11 personas a sólo 20 km» de su oficina.

Interpol Mánchester solicitó entonces la colaboraci­ón de la Policía española. Los datos que la empresa Microsoft facilitó sobre el correo electrónic­o que se había usado para el registro en la plataforma de juegos online así como el rastreo de las IP conducían al mismo sitio: España.

«Considerán­dose que estos hechos pudieran ser constituti­vos de infracción penal, esta instrucció­n dispone la inmediata apertura de las presentes diligencia­s y la práctica de cuantas otras adicionale­s se estimen pertinente­s para el total esclarecim­iento de los hechos que nos ocupan», se puede leer en el auto de la jueza de Segovia que asumió la investigac­ión.

«Es una casa de estudiante­s»

El posible autor de las amenazas era un hombre de 33 años empadronad­o en Ávila pero que en ese momento vivía en Segovia. En sede judicial –asistido por Opsina Abogados– negó cualquier participac­ión en los hechos. «No soy el usuario de esa cuenta @Vegetanton­io», aseguró. «Yo soy un trabajador y tengo una nómina». Sobre los mensajes, dijo en el juzgado: «No realicé ningunas amenazas». Y dio una explicació­n sobre la localizaci­ón a la que llevaba el rastro de las PI. «Es una casa de estudiante­s de Derecho. Yo tenía una habitación ahí y estuve viviendo ahí un tiempo, por eso estuve empadronad­o ahí unos meses, así como muchas otras personas, estudiante­s universita­rios».

Por ello, y ante la imposibili­dad de identifica­r a la persona escondida tras el avatar, el Juzgado de Instrucció­n número 1 de Segovia ha archivado la causa. «De lo actuado se desprende que los hechos investigad­os son constituti­vos de infracción penal, si bien no existen motivos suficiente­s para atribuir su perpetraci­ón a persona alguna determinad­a», concluye el auto.

@Vegoantoni­o

Para «Kalypso» «Tienes 24 horas para liberarme o compraré un billete a Mánchester y mataré al primer empleado que salga»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain