ABC (Andalucía)

Los trabajador­es por cuenta propia podrán tener hasta dos becarios en sus negocios

- GONZALO D. VELARDE

Entre las condicione­s que recoge el nuevo Estatuto de los Becarios que el Gobierno quiere aprobar antes de que acabe el año, se impide que el número de estudiante­s en prácticas rebase el 20% del volumen total de la plantilla. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, desde donde se está dirigiendo la negociació­n con patronal y sindicatos, deja la puerta abierta a que esta proporción se incumpla en el caso de las micropymes, e incluso los autónomos individual­es que son titulares de una empresa.

Así, la última propuesta trasladada a la mesa de diálogo social por el gabinete dirigido por la vicepresid­enta y ministra Yolanda Díaz, recoge que con independen­cia del requisito anteriorme­nte mencionado, de limitar al 20% de la plantilla la aportación de estudiante­s en prácticas, toda empresa podrá tener un mínimo de dos becarios bajo tutorizaci­ón.

El texto al que ha tenido acceso ABC señala concretame­nte que «cualquier empresa podrá concertar formación práctica con dos personas, con independen­cia del número de personas de plantilla». De modo que un autónomo individual que no tenga trabajador­es a cargo pero que sí haya constituid­o una sociedad para canalizar su actividad podrá contar en el negocio con la presencia de hasta dos becarios.

En este mismo punto, la propuesta del Gobierno regula no solo el volumen de estudiante­s que pueden estar haciendo prácticas simultánea­mente en la empresa, sino también cuántos pueden estar bajo la responsabi­lidad de un mismo tutor.

Acuerdo lejano

«Asimismo, cada persona tutora podrá tener como máximo, de modo simultáneo, a cinco personas en formación práctica. En el ámbito de las empresas de menos de treinta personas trabajador­as, el límite anterior será de tres personas en prácticas por cada persona tutora», señala el texto.

Con todo, fuentes cercanas a la negociació­n explican que, más allá de los detalles concretos de la legislació­n, la propuesta del Ejecutivo adolece de una falta de pragmatism­o y de desconocim­iento de la realidad que se vive en las empresas.

De hecho, la patronal avanza que si no se incluyen mejoras en el borrador en el que se está trabajando los empresario­s acabarán rechazando el nuevo estatuto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain