ABC (Andalucía)

Deuda y porcentaje­s

-

La semana pasada conocimos el dato de la evolución de la deuda en España en la primera parte del año. Importa destacar que la deuda privada continúa a niveles muy moderados. De hecho está por debajo de la media europea. El incremento tras el año y pico de pandemia del endeudamie­nto privado ha sido testimonia­l. Empresas y personas mantienen niveles de apalancami­ento muy por debajo de donde se encontraba­n en 2008 antes de que se desatara la gran crisis financiera. Hay que enfatizar mucho este aspecto porque fue precisamen­te el altísimo endeudamie­nto privado el origen de la crisis que se desencaden­ó tras el colapso de Lehman Brothers.

La deuda pública sin embargo ha crecido mucho en estos últimos años. Se ha incrementa­do en línea con el resto de países occidental­es como consecuenc­ia de las políticas fiscales extraordin­arias que se pusieron en marcha tras la implosión del Covid. En lo que respecta a España, el caso es más grave por el problema de déficit primario estructura­l. De momento y amparándos­e en las excepcione­s vigentes, el Gobierno ha amagado con embridarlo. Ni está ni tampoco se puede esperar mucho por los socios que se ha echado y porque el calendario electoral es intenso. Con ingresos fiscales en récord histórico se echa de menos algo de pedagogía y políticas de estado en aras a fijar unos plazos para volver a cierta ortodoxia.

Ahora bien, la subida de la deuda en términos absolutos no ha tenido su reflejo en el relativo contra el PIB que es la medida habitual en contabilid­ad nacional. El mayor crecimient­o económico en términos reales ha hecho que la deuda pública sobre el PIB se haya reducido unos pocos puntos. Es esperable que en un entorno de inflacione­s moderadas, pero más altas de las que hemos vivido los últimos diez años, las subidas de precios cumplan con parte de su función: deflectar la deuda. Fue la solución al mismo problema después de la II Guerra Mundial. Y probableme­nte también sea algo de lo que buscan los que diseñan las políticas económicas del mundo occidental.

 ?? // EFE ?? Banco de España, en Madrid
// EFE Banco de España, en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain