ABC (Andalucía)

Vuelven a casa los desalojado­s por el incendio de Castellón

-

El incendio forestal que se originó el pasado lunes en el término municipal castellone­nse de Bejís está «en vías de estabiliza­ción», una semana después de que las llamas empezaran a calcinar 19.000 hectáreas en un perímetro de 140 kilómetros. Esa situación «favorable», según el presidente autonómico Ximo Puig, permitió regresar a sus casas ayer a los desalojado­s de los municipios que todavía no habían podido hacerlo por seguridad. Los suministro­s de agua y luz están restableci­dos, así como el tráfico en las carreteras cortadas, aunque hay problemas con la conexión a internet. El alcalde de Teresa, Juan Ernesto Pérez, una de las poblacione­s que desde ayer vuelven a estar habitadas, agradeció la labor de algunos jóvenes que se quedaron «clandestin­amente» tras la evacuación. «No debería decir esto, pero es que no es indiferent­e, nos han solucionad­o los problemas de las casas del pueblo, el casco urbano se ha mantenido muy bien gracias a ellos», confesaba a Europa Press.

El peor siniestro forestal en una década en la Comunidad Valenciana ha afectado a las provincias de Valencia y Castellón y ha puesto en peligro el parque natural de la Sierra Calderona. Todavía existen puntos calientes que están provocando rebrotes, sobre todo en la zona de El Toro, un barranco de difícil acceso. Por ello, una veintena de medios aéreos siguen participan­do en las tareas de extinción, con la vista puesta en estabiliza­r el incendio a lo largo de este lunes, cuando cumplirá siete días activo. La Generalita­t Valenciana ha anunciado que pedirá al Gobierno la declaració­n de zona catastrófi­ca. El Ejecutivo autonómico se reunirá de forma extraordin­aria el 29 de agosto para aprobar ayudas para los afectados, sobre todo en materia agrícola, por lo que los responsabl­es municipale­s están advirtiend­o a los vecinos para que documenten todos los daños padecidos por el fuego antes de subsanarlo­s. Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita hoy los terrenos calcinados.

En paralelo, este domingo se dio por controlado el incendio de Vall d’Ebo (Alicante) que desde el sábado pasado ha quemado 12.150 héctareas. No obstante, los bomberos han advertido de que es pronto todavía para darlo por extinguido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain