ABC (Andalucía)

España se queda sin aire en la piscina

Por primera vez sin títulos desde 2006, aunque con luces para el futuro

- LAURA MARTA

Termina España estos Europeos de natación con cinco medallas: cuatro platas en artística (dúo mixto libre y técnico, solo masculino libre y técnico) y una plata más en aguas abiertas (5 kilómetros, de María de Valdés). Y ya. Nada en la piscina con corcheras. Hay que remontarse a Budapest 2006 para encontrar el último cero en podios continenta­les en natación en línea. Después de 16 años de crecimient­o y alegrías este Europeo de Roma de 2022 supone otro punto de inflexión y reflexión. Hay talento y ganas, pero aún en construcci­ón.

Hace apenas un año, en el Europeo de Budapest 2021, la natación española celebraba los tres podios de Hugo González (oro en 200 estilos, plata en 100 espalda y bronce en 50 espalda). Pero el mallorquín necesitaba tomar oxígeno y se ausentó de la cita europea dejando huérfano de estrellas al equipo. Estaba, sí, Mireia Belmonte, doce medallas europeas en su palmarés, la última, en Londres 2016. Reaparecía en una competició­n internacio­nal después de un año, desde Tokio 2020. Repescada sin nota de corte por la Federación, el objetivo era medir su estado de forma. Sin más metas que comprobar dónde estaba con respecto a las rivales y, sobre todo, a ella misma. Sin más focos apuntándol­a que los de la piscina, no accedió a la final de ninguna de sus cinco pruebas; ni siquiera sus favoritas, como el 200 mariposa (plata en Londres 2012 y oro en Río 2016) o el 400 estilos (bronce en Río).

Constataci­ón de la falta de aire que ya se había producido en los Mundiales de Budapest de junio, sin finales por primera vez desde Perth 1998. Y motivo de crítica constructi­va: «Felicitar a los nadadores que han conseguido el objetivo, y a los que no, analizar el por qué. La natación española vale más que lo que estamos demostrand­o, y no es una crítica. Tiene que dar un paso adelante que reactive el ambiente poco positivo del conjunto en el interior de nuestro país», concede Fernando Carpena, presidente de la Federación.

No obstante, junto a ese cero en podios, los responsabl­es observan un cierto viraje de luz hacia el futuro: se han conseguido doce finales, una más que en Budapest 2021, y seis récords nacionales, también uno más que el año pasado. Sean Kelly, director nacional de rendimient­o de la Federación, subraya esas semillas en crecimient­o: «Teníamos tres objetivos en estos campeonato­s de Europa de Roma: crear recuerdos, nadar rápido por las mañanas para calificar por las tardes, y tener una mentalidad resiliente. Y hemos logrado los tres, con seis récords nacionales y una increíble actuación en general en los relevos, donde hemos nadado con algunos jóvenes y hemos demostrado trabajo, compañeris­mo e ilusión».

Roma, año cero

Además del compromiso de Jessica Vall, quinta final consecutiv­a con 33 años, señala Kelly ese trabajo, compañeris­mo e ilusión que han ofrecido Carles Coll (20 años), Sergio de Celis (22), Luis Domínguez (19) y Mario Mollà (20) en un relevo de récord, cuarta plaza, inédita en la historia de España, a 1,03 segundos del bronce de Gran Bretaña, y sin miedo a pelear con Italia (oro) y Hungría (plata); Paula Otero (18), Ángela

Martínez (18) y Carlos Garach (18). Juventud con la que iniciar la revolución: «Este trabajo aquí en Roma ha sido un gran paso hacia dónde queremos estar».

Tiene España un plan, que pasa por agrupar el talento en los Centros de Alto Rendimient­o, como confirma Carpena: «Somos un equipo plural y tenemos una visión clara de progresión con esa mezcla de veteranía y juventud. Nuestra apuesta es decidida por los Centros de Alto Rendimient­o, que han de ser una oferta muy atractiva y deben ayudar a tirar para arriba». A la cabeza de este proyecto, Ben Titley, ausente en Roma por paternidad, con el reto de reverdecer la piscina española como lo hizo con la canadiense, donde construyó doce medallas olímpicas entre Río 2016 y Tokio 2020.

Italianos, húngaros e ingleses son la referencia: con triunfos en diferentes edades, modalidade­s y distancias. Pero también han marcado territorio en Roma, con talentos individual­es más que de grupo, Rumanía, con David Popovici, nuevo rey de la velocidad, con 17 años; Lituania, de vuelta Ruta Meylutite, con el oro y el bronce y otro más para Kotryna Teterevkov­a; y Bosnia, que también se ha colado en el medallero con un oro en 200 mariposa y un bronce en 100 mariposa de Lana Pudar, de 16 años.

Sean Kelly

Director de Rendimient­o (RFEN) «Este trabajo aquí en Roma ha sido un gran paso hacia donde queremos estar»

Fernando Carpena

Presidente de la Federación «La natación española vale más de lo que estamos demostrand­o. No es una crítica. Tenemos una visión clara de progresión»

«Hay que dar un paso adelante que reactive el ambiente poco positivo del conjunto en el interior de nuestro país»

 ?? // REUTERS ?? Mireia Belmonte, durante los Campeonato­s de Europa celebrados en Roma
// REUTERS Mireia Belmonte, durante los Campeonato­s de Europa celebrados en Roma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain