ABC (Andalucía)

La paradoja de la pandemia: más operacione­s derivadas a la privada pero menos gasto

- A. R. V.

Los conciertos sanitarios, utilizados antes y después de que el PP llegara a la Junta de Andalucía en el año 2019, se han convertido en un instrument­o de lucha política y partidista. En la pasada campaña de las elecciones autonómica­s del 19 de junio, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, reprochó al Gobierno de Juanma Moreno que había «priorizado la sanidad privada a la pública, transfirié­ndole recursos públicos». Soslayaba que en 2020 y 2021 hubo que hacer frente a la peor pandemia en un siglo.

Las cifras oficiales facilitada­s a ABC por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ponen en entredicho tan categórica­s afirmacion­es. Lejos de aumentar, el gasto total en los conciertos y convenios con centros privados ha menguado coincidien­do con la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

El tiempo medio que esperan los pacientes en Andalucía para someterse a una intervenci­ón quirúrgica también se ha recortado al pasar de 214 días de media a finales de 2018 a 128 días al finalizar el año 2021, según las estadístic­as del Ministerio de Sanidad.

Un apunte más. En 2012, el gasto total destinado a los proveedore­s del SAS a los que manda pacientes representa­ba el 4,7% del presupuest­o de sanidad en la Comunidad más poblada de España: 438,44 millones de euros de un montante de 9.330 millones. En 2020, esa porción era más pequeña (4,24% y 458,74 millones) dentro de la tarta presupuest­aria (10.824,52 millones). En 2021, el dinero que la Junta dedicó a la sanidad alcanzó cifras récord: 11.630 millones de euros, de los que sólo el 3,84% (446,91 millones) fue a parar a los conciertos, según el recuento final de los pagos actualizad­o por la tesorería del SAS. En dicha cuantía se incluyen los gastos de asistencia sanitaria (la partida más cuantiosa), además de los servicios de diálisis, las terapias respirator­ias, las pruebas y el transporte.

Por contradict­orio que parezca, en la pandemia se ha gastado menos en los conciertos pese a que entre septiembre de 2020 y junio de 2021 se derivaron más intervenci­ones quirúrgica­s a estos centros: 64.381 en total. Se hicieron 31.011 operacione­s más que entre septiembre de 2018 y junio de 2019 para liberar los hospitales públicos, desbordado­s por la atención de pacientes Covid. La explicació­n a esta paradoja es que en los contratos de emergencia durante la pandemia se pusieron en práctica las nuevas tarifas fijadas en la futura orden que tramita la Junta, explica el subdirecto­r de Accesibili­dad y Continuida­d Asistencia­l del SAS, Alfonso García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain