ABC (Andalucía)

Un exempleado de Twitter acusa a la red de engañar a las autoridade­s sobre su seguridad

- RODRIGO ALONSO

No corren buenos tiempos para Twitter. De acuerdo con el exjefe de seguridad de la red social y gurú de la cibersegur­idad, Peiter Zatko, la aplicación habría mentido sistemátic­amente a las autoridade­s estadounid­enses y a sus inversores y usuarios sobre su seguridad y el número de cuentas falsas, así como sobre su política de protección de datos.

Así se recoge en una amplia queja presentada por Zatko hace un mes ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), entre otras y a la que ayer tuvieron acceso ‘CNN’ y ‘The Washington Post’.

En caso de que las acusacione­s sean atendidas por la SEC, Twitter podría enfrentars­e a nuevas multas. La queja podría ser utilizada por el equipo jurídico del magnate Elon Musk durante el juicio contra la red social que arrancará el próximo mes de octubre, en el que se decidirá si, finalmente, el ejecutivo tiene obligación de comprar la ‘app’.

Musk se frota las manos ante la polémica (incluso publicó ayer un ‘meme’ sobre el soplo de Zatko) después de que decidiese romper el acuerdo de compra, cifrado en más de 40.000 millones de euros, argumentan­do que Twitter no había compartido informació­n suficiente sobre el número de cuentas falsas que operan en la aplicación.

Sin incentivos

En la queja de Zatko, de acuerdo con los medios estadounid­enses, el exjefe de seguridad acusa a la empresa de haber engañado de forma sistemátic­a a la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) y a sus usuarios sobre la seguridad de la aplicación y de los datos almacenado­s.

También se muestran dudas sobre las cifras aportadas por Twitter respecto al número de cuentas falsas y ‘bots’ de ‘spam’ (o basura) cifradas por la compañía por debajo del 5% del total. El denunciant­e alega que Twitter no elimina de manera fiable los datos de los usuarios después de que cancelen sus cuentas. En algunos casos porque la empresa pierde el rastro de la informació­n.

Twitter intenta restar peso a la queja: «Zatko fue despedido de su cargo en enero de 2022 por liderazgo ineficaz y desempeño deficiente», afirman fuentes de la empresa consultada­s por ABC. «Lo que hemos visto hasta ahora es una narrativa falsa sobre nuestras prácticas de privacidad y seguridad de datos que está plagada de inconsiste­ncias», remarcan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain