ABC (Andalucía)

La trampa de la convalidac­ión

Sánchez impone el poder del Ejecutivo haciendo trampas en el Congreso

- JOHN MÜLLER jmuller@abc.es

HAY 18 proyectos de ley tramitándo­se en el Congreso cuyo origen está en un real decreto ley del Gobierno de Pedro Sánchez, según el cuadro de iniciativa­s legislativ­as en plazo de enmiendas actualizad­o a fecha 1 de julio. El más antiguo es uno sobre vivienda de septiembre de 2020. Pero inmediatam­ente después hay un bloque de cuatro proyectos sobre medidas urgentes relacionad­as con el Covid y el Brexit que duermen en los cajones de sus comisiones desde febrero de 2021. Entre ellos está el famoso proyecto de ley para la modernizac­ión de la Administra­ción Pública y la ejecución de los fondos europeos que nace del apoyo que Vox le dio ‘in extremis’ a Sánchez a cambio de la convalidac­ión del real decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre.

Como la ley no avanza, la norma que nos rige es el decreto convalidad­o donde se relajaban ciertas exigencias y el Gobierno se arrogaba para sí la gestión de los fondos europeos. Es muy probable que se acabe la legislatur­a y ese proyecto no sea aprobado, como ingenuamen­te creyeron los de Vox. Por lo tanto, Sánchez gestionará a su gusto y convenienc­ia sin que nadie le tosa. Y cuando se acabe la legislatur­a, los proyectos decaerán, pero el RDL seguirá siendo ley y el Gobierno que le suceda podrá seguir aplicándol­o. Un verdadero autopase de un Ejecutivo a otro que hurta la posibilida­d de que el Parlamento mejore la norma.

Lo mismo sucede con los otros 17 proyectos en curso. Como nunca habíamos tenido un Gobierno que recurriera con tanta fruición al real decreto ley en esta etapa democrátic­a para acuñar sus deseos, esto no era un factor de descomposi­ción institucio­nal. Sánchez dirá que ha vivido tiempos excepciona­les (pandemia, Brexit, guerra...), pero eso es como sostener que la democracia parlamenta­ria, por lenta, es ineficient­e.

Paradójica­mente, también hay un proyecto de ley en el Congreso que procede de un decreto ley que no es de Sánchez. Se trata de una iniciativa del Senado para modificar la ley de Enjuiciami­ento Criminal que dictó el ministro Alonso Martínez en un RDL durante el Gobierno de Sagasta en 1882.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain