ABC (Andalucía)

España es el único país de su entorno donde la gasolina es más cara que antes de la guerra

Esta situación se mantiene aunque se aplique el descuento de 20 céntimos

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

El precio medio de la gasolina de 95 octanos en nuestro país es de 1,798 euros el litro, según el boletín petrolero de la UE. Es un 13% superior al que tenía (1,592 euros) cuando Rusia invadió Ucrania hace hoy seis meses.

Lo llamativo es que España es el único país de su entorno (Portugal, Francia, Italia y Alemania) en el que el precio medio de la gasolina de 95 octanos se vende más cara que antes de la guerra.

Y eso que ha bajado un 16% desde el máximo que alcanzó en la tercera semana de junio (2,142 euros).

Clasificac­ión

España está en la parte alta de la lista de precios de los 27 países de la UE, encabezada por Finlandia (2,122 euros el litro) y seguida por Dinamarca (2,116 euros) y Países Bajos (2,061 euros). Nosotros ocupamos el noveno puesto, por delante de los mencionado­s Portugal (1,787 euros), Francia (1,779 euros), Italia (1,770 euros) y Alemania (1,767 euros).

Todos estos precios no incluyen ninguno de los descuentos que existen en varios países, como España. Lo curioso es que en nuestro caso, aunque se aplique la rebaja de 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno,

seguimos teniendo actualment­e un precio por encima del que había antes de la guerra de Ucrania.

Malta tiene el honor de ser el país donde se vende más barata la gasolina: 1,340 euros el litro. Le siguen Croacia (1,550 euros) y Bulgaria (1,589 euros).

El gasóleo, al margen

En el caso del gasóleo, no se repite esta situación, ya que tanto España como los países más próximos mantienen aún los precios por encima de los que tenían antes de la guerra. En nuestro caso, el precio medio es de 1,806 euros el litro, frente a los 1,479 euros que costaba antes de la invasión de Ucrania.

Los carburante­s acumulan en España ocho semanas a la baja. Incluso, los datos que ofrezca hoy el boletín petrolero de la UE pueden mostrar un nuevo y ligero descenso.

Sin embargo, esta tendencia puede romperse en los próximos días, ya que tanto la cotización del petróleo como los precios internacio­nales de la gasolina y del gasóleo vuelven a subir. Por ejemplo, el crudo Brent ha recuperado, tres semanas después, la cota psicológic­a de los 100 dólares el barril.

Hasta ahora, el petróleo había dado un respiro a la economía y, sobre todo, a los bolsillos de los consumidor­es, ya que al bajar los carburante­s se abaratan los costes de los transporte­s, tanto de mercancías como de pasajeros, una cuestión muy importante en nuestro país. De paso, presionan a la baja la inflación, asunto prioritari­o para la economía.

 ?? // ÁLVARO CARMONA ?? Dispensado­res de carburante­s
// ÁLVARO CARMONA Dispensado­res de carburante­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain