ABC (Andalucía)

Aniversari­o en Palma con sabor extranjero

El Estrella Damm salvó los muebles en la clase reina de la Copa del Rey Mapfre, que celebró su 40 edición durante la primera semana de agosto. La regata palmesana repartió nueve trofeos en total

-

El último día subió el viento a unos 15 nudos de intensidad con dirección sur, por lo que el alemán Red Bandit se proclamó ganador de la 40 edición de la Copa del Rey Mapfre en la clase ORC 1 (BMW). La última manga la ganó el Aifos, que patronea el Rey porque esta vez sí defendió bien su rating y exceptuand­o una maniobra en sotavento, en lo demás brilló con luz propia. El barco de la Armada Española mereció esta victoria por la gran actitud que ha tenido el equipo durante toda la Copa del Rey Mapfre y por la implicació­n del Rey, que condujo todas las mangas menos dos.

El día amaneció con la calma y el calor instalados en Palma. Todo apuntaba a que el viento se entablaría en un Embat suave de 10 nudos de intensidad, lo que beneficiar­ía al HM Hospitales en su asalto al liderato, pero el aplazamien­to de la regata en una hora jugó una mala pasada al barco de Carles Rodríguez y Fernando León. Subió la intensidad y se entabló de sur muy enmarañado. Se dio la salida y en seguida el Estrella Damm tuvo muy claro que había que ganar al HM Hospitales para intentar, al menos, subir al podio. Ambos barcos se marcaban durante la primera ceñida, pero al llegar a barlovento el Estrella Damm, que venía amurado a babor, pasó francament­e sin ser molestado, al contrario que le pasó al HM Hospitales, que tuvo que ceder estribor y caer perdiendo dos posiciones. En ese momento, los de Luis Martínez Doreste comenzaron a ganar velocidad y los de Fernando León, a perder terreno. Una popa muy igualada y la virada en baliza fundamenta­l con una maniobra perfecta del Estrella Damm y otra no muy buena del HM Hospitales.

Marcaje Férreo

La segunda ceñida ya aclaró mucho más las cosas. El Estrella Damm subía como un rayo mientras que el HM Hospitales perdía velocidad. Solo había que marcarle para no dejarle ganar metros. Por delante el Red Bandit, el Arroba y el Aifos, ya inalcanzab­les por la intensidad del viento. Quedaba una sola popa y la misión del Estrella Damm era adelantar también al argentino From Now On para auparse a la segunda posición de la general. Navegaban muy bien los de Luis Martínez Doreste cuando se les rompió el spinakker y tardaron 40 preciosos segundos en solventar el problema. El argentino aprovechó esta circunstan­cia para imponerse por cuatro segundos en la clasificac­ión final.

En esta clase se ha impuesto el barco que iba cuarto al finalizar la primera fase, segundo el que quedó quinto, tercero el que quedó segundo y cuarto el que quedó primero. Un sistema para olvidar cuanto antes. De todas las manera y a parte de lo más o menos injusto de la clasificac­ión es infumable haber incluido a los barcos de IRC en esta clase. El corte en ORC1 (BMW) de este año ha perjudicad­o claramente a la clase. Una más de la organizaci­ón.

En ORC 2 (BMW) venció el Teatro Soho, de Javier Banderas y Luis Doreste. El barco andaluz se impuso también en la clasifica

ción entre los barcos que están medidos en tiempo compensado. Le ha sacado 17 puntos al alemán Elena Nova y 18 al Katarina. Muy buena Copa del Rey Mapfre de Banderas, que revalida en título que consiguió el año pasado. Esta es la quinta vez que gana en su clase y la segunda que lo hace en la general absoluta final.

Women’s Cup

La Women’s Cup (Mallorca Sotheby’s) es la tercera clase más importante de la Copa del Rey Mapfre, aunque la Real Federación Española se empeñe en despreciar­la y aprovechar­se de ella para utilizar el dinero que da Iberdrola como patrocinio. La regata fue muy competida, con un RCNP Team con mucha calidad y luchando siempre contra el Dorsia Covirán, que fue segundo. Las de María Bover también han ganado la general final entre los barcos que navegan en tiempo real Muy buenas vibracione­s han dado también las chicas del Trocadero, pero se nota que a todos los equipos están a falta de ayudas.

Javier Banderas, armador del Teatro Soho Caixabank, campeón de BMW ORC 2 y campeón absoluto en tiempo compensado:

«Estamos en una nube. Este triunfo es un gran éxito porque está muy trabajado y no ha sido fácil pese a que parezca lo contrario. Hemos tenido regatas que hemos ganado por apenas un par de segundos. No puedo describir la emoción que hay a bordo del barco, es increíble. La clave del equipo son los años navegando juntos. Al principio nos daban por todos los lados, pero trabajamos muy duro desde entonces y la base del equipo, que es de Málaga además de Luis Doreste y Domingo Manrique, es la misma que hace años».

Gaspar Morey, el PRO

Gaspar Morey lleva ya muchos años en el Real Club Náutico de Palma y muchos más en la vela. Es el «gurú» de la Copa del Rey Mapfre, el que dispone y organiza la regata en el agua, donde este año ha sido un verdadero éxito. Tres campos y tres PRO muy profesiona­les y acertados. Ariane Mainemare ha dirigido a los Swan, como siempre sin ningún fallo; Chimo González Devesa a los ORC 1,2 y 4, con una laguna, pero mejorando años pasados y Aleix Ballester, con los J80, los J70 y los ORC 3, un campo nada fácil que ha resuelto con maestría.

EL ESPAÑOL NADIR, CON EL CANARIO RAYCO TABARES A LA TÁCTICA, GANÓ LA CLASE CLUB SWAN 42

 ?? ??
 ?? // NICO MARTÍNEZ ?? Teatro Soho, de Javier Banderas, volvió a ganar la clase ORC 2
// NICO MARTÍNEZ Teatro Soho, de Javier Banderas, volvió a ganar la clase ORC 2
 ?? // NICO MARTÍNEZ ?? HM Hospitales y Estrella Damm, un duelo español sin resultado positivo
// NICO MARTÍNEZ HM Hospitales y Estrella Damm, un duelo español sin resultado positivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain