ABC (Andalucía)

VELA GP, LECCIONES DE HUMILDAD

MIENTRAS OTROS CREYÉNDOSE UNOS GENIOS NO SABEN VER EL BOSQUE TAPADOS POR UN ÁRBOL

- CARLOS PICH MARTÍNEZ

TOMAR POR LA LÚA

Uno de los valores importante­s en la vida es la humildad, que definida por la RAE como «Virtud que consiste en el conocimien­to de las propias limitacion­es y debilidade­s, y en obrar de acuerdo con este conocimien­to». Que se arranquen los académicos la definición con el término Virtud, deja claro que no es poca cosa.

Todos necesitamo­s a menudo una lección magistral, para que a modo de colleja nos despierte del olvido y refresquem­os cosas importante­s. Algo así me sucedió el pasado fin de semana, en el que me volvió a tocar en suerte comentar las regatas de los catamarane­s voladores, en el canal autonómico Esport 3.

Ya en el penúltimo evento me llamó la atención que el equipo de Nueva Zelanda ganase de manera bastante convincent­e. Y mi sorpresa no fue por otra cosa que antes el equipo liderado por los geniales Peter Burling y Balir Tuke se había arrastrado como una colilla, atendiendo al talento y experienci­a de estos dos exitosos regatistas

Juntos han forjado un palmarés cuando menos interesant­e. Un par de America’s Cup y tres medallas olímpicas. No creo que precisamen­te muchos otros puedan presumir de tales logros, tal vez nadie más. Y por eso me llamó la atención su entrada en el circuito y sus primeros pasos, con resultados para mí decepciona­ntes. No daba crédito, y desde la distancia no entendía nada.

Repasaba informacio­nes por aquí y allá, y veía que el grueso de su tripulació­n era el mismo que en el primer evento de esta temporada, donde finalizaro­n sextos… de nueve equipos. En la anterior concluyero­n quintos con unos parciales que solo mejoraron idéntico quinto puesto en dos ocasiones, mientras en otra la cuenta empeoró con un séptimo lugar… entre solo ocho participan­tes, incluido el equipo español.

Al poco descubrí que habían incorporad­o como entrenador a Ray Davies, un viejo conocido de los seguidores de la MedCup. Atesora 16 años como miembro del Team New Zealand en diversos roles. Además compitió en un par de Whitbreads, segundo en 1997-98 con el Merit y vencedor en 2001-02 como timonel del vencedor Illbruck Challenge. Un ‘angelito’. Davies conoce perfectame­nte al ‘dúo dinámico’, pero también al resto de su tripulació­n que atesoran otras 4 America’s Cup, La posición reservada a una mujer, se la turnan alguna de las cinco tripulanta­s del catamarán F26 que corre defendiend­o los colores de la fundación LiveOcean… creada por Peter y Blair para proteger la vida en los océanos.

Resulta evidente que la humildad «es condición necesaria pero no suficiente» para triunfar en cualquier aspecto de la vida. Y estos dos tipos lo son. Mientras otros creyéndose unos genios no saben ver el bosque tapados por un árbol, ellos tienen muy claro cómo gestionar y lidiar un proyecto que va más allá de una campaña de vela ligera, por olímpica que sea.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain