ABC (Andalucía)

Oro para los hermanos Flethes

Subcampeon­ato para Riquelme/Pérez (masculino), Perelló/Cardona (femenino) y Morales/Martín (s17)

-

España ha ganado cinco medallas, una de ellas de oro, en el Campeonato del Mundo de la clase 420 que se ha celebrado del 8 al 13 de agosto en aguas del Lago Balaton (Hungría). En la competició­n han participad­o 24 equipos españoles de un total de 244 tripulacio­nes de 21 países.

Los andaluces Fernando y Carlos Flethes se han proclamado campeones del mundo en categoría masculina, compartien­do el podio con los catalanes Sebastián Riquelme y Miquel Pérez, plata, y los baleares Ian Walker y Finn Dicke, bronce. Además, en categoría femenina las baleares Maria Perelló y Marta Cardona han sido subcampeon­as, título conseguido también en sub 17 por los canarios Miguel Ángel Morales y Alejandro Martín.

A los podios de la escuadra española cabe sumar la actuación de otras tripulacio­nes que han cerrado su participac­ión en el Mundial dentro de los diez mejores de sus categorías. José Antonio Ruiz y Vicente Hernández han sido sextos en sub 17. En categoría femenina, Nora García de la Casa y Mariona Ventura han finalizado en quinta posición, mientras que Paula e Isable Laiseca, vigentes campeonas del mundo de 49er, han sido sextas en el mundial de 420. Asimismo, en categoría masculina Jaime Ayarza y Mariano Hernández de Torres han sido séptimos, y sus compañeros Marc Mesquida y Ramón Jaume, novenos.

La competició­n arrancó el lunes 8 de agosto con unas condicione­s de viento sueva que se han mantenido a lo largo de la semana, dejando incluso dos jornadas en blanco. Finalmente, de las doce mangas programada­s para el Mundial, la flota masculina ha disputado diez, mientras que las féminas han navegado nueve regatas y los sub 17 solo ocho.

Mundial Windsurf

Las gradas de Pozo Izquierdo han vuelto a aclamar a dos de sus mejores deportista­s, las Moreno Twins, tras presenciar una final entre hermanas con unas condicione­s muy difíciles para encontrar rampa en las olas y mucho viento, lo que impedía aterrizar bien las maniobras. La final más esperada comenzó con ambas intentando abrirse paso con los backloops, aunque Iballa se impuso inicialmen­te con un forward loop, Daida sobresalió durante la final contra su hermana con un onehanded backloop bien puntuado, seguido de múltiples maniobras muy valoradas por los jueces, como un gran forward

EL MUNDIAL DE WINDSURF CORONÓ A DOS CANARIOS, DAIDA RUANO Y PHILIP KÖSTER

loop y un tabletop forward, con el que igualaba los marcadores.

Cuando solo faltaban tres minutos para acabar la manga, Daida se ponía por delante con una diferencia de 0,98 puntos gracias a un backloop limpio, cerrando la manga con un elegante ‘Oh backloop’. Durante la doble eliminator­ia, Daida volvió a derrotar a la primera del mundo, la arubense SarahQuita Offringa, una manga en la que la reina de Pozo no dejaba de atacar con múltiples maniobras que no dejaban de comentar los jueces, como un frontside air 360.

La rider que vuela más alto

Daida se coronó, además, como la rider que vuela más alto, según la app de Red Bull, The Surfers, gracias a un salto de 6 metros de altura.Parece ser que Pozo Izquierdo se había reservado las rachas de viento para el último día de competició­n del Mundial de Windsurf de Gran Canaria, rondando los 37 nudos, lo que ha permitido completar en un solo día la eliminator­ia doble, tanto de la división masculina como femenina. Esta segunda ronda ha permitido a Daida Ruano, la reina de Pozo, mantener su corona tras superar a su hermana, Iballa, durante la final de la doble eliminator­ia y, nuevamente, en la final absoluta por dominar en Pozo Izquierdo, playa en la que Iballa solo ha conseguido derrotar a Daida dos veces. «Ya han sido casi tres años de parón, estoy súper feliz de que haya vuelto este evento con todo el panorama mundial que tenemos, feliz de poder disfrutar del agua hoy, feliz de tener a mi hijo aquí conmigo, aunque nos veremos el año que viene», declaró Daida, quien además felicitó a Björn Dunkerbeck por la organizaci­ón.

Iballa también se mostró «muy contenta, a pesar de que Daida me quitara el caramelo de la boca hoy, pero ella es la reina de Pozo» , comentó durante la entrega de premios, que ha contado con la presencia del consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, así como el alcalde del Ayuntamien­to de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García.

 ?? ??
 ?? // AGUSTÍN ARGÜELLES ?? Los hermanos Fernando y Carlos Flethes, junto a su entrenador, festejando la victoria
// AGUSTÍN ARGÜELLES Los hermanos Fernando y Carlos Flethes, junto a su entrenador, festejando la victoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain