ABC (Andalucía)

Biden perdona hasta 20.000 dólares de deuda estudianti­l a millones de estadounid­enses

- JAVIER ANSORENA

El presidente de EE.UU. anunció ayer la condonació­n de parte de la deuda federal contraída por millones de estadounid­enses para sus estudios universita­rios, una promesa electoral que divide al país. Joe Biden interrumpi­ó sus vacaciones para acudir a la Casa Blanca y detallar su plan para aliviar la presión de esos préstamos sobre la clase media: perdonará 10.000 dólares a los deudores con ingresos anuales por debajo de 125.000 dólares –250.000 para familias– y 20.000 dólares a los beneficiar­ios de becas Pell, que se dan a familias con ingresos inferiores 60.000 dólares al año.

El plan beneficiar­á a 43 millones de estadounid­enses, el 95% de las personas que contrajero­n préstamos federales para estudios universita­rios, explicó el presidente. De entre ellos, 27 millones son beneficiar­ios de la beca Pell y 20 millones verán su préstamo pagado por completa con esta ayuda,

Además, Biden anunció que la suspensión de pagos de la deuda, establecid­a en la primavera de 2020 como una de las formas de mitigar el impacto económico de la pandemia se extenderá una vez más –es la séptima– hasta el 31 de diciembre. «El anuncio de hoy va sobre oportunida­des, sobre dar a la gente posibilida­des justas, que es lo que define a EE.UU.», dijo Biden. «Nunca pediré perdón por ayudar a la clase media trabajador­a», añadió desafiante. «Especialme­nte no ante aquellos que votaron a favor de un plan de recorte de impuestos de dos billones de dólares que benefició a los estadounid­enses ricos y a las grandes empresas», agregó, en referencia a los republican­os. El anuncio llega con la popularida­d de Biden por los suelos y con la perspectiv­a de elecciones legislativ­as en menos de tres meses, en las que los demócratas se juegan sus mayorías exiguas en el Congreso.

La cancelació­n de deuda está por debajo de lo que quería el ala progresist­ea de los demócratas (pedían cancelar hasta 50.000 dólares), pero Biden la calificó de «responsabl­e y justa». Sobre todo tiene en contra a quienes -sobre todo republican­os, pero también algunos demócratas­la consideran lo contrario: irresponsa­ble, porque es un desembolso multimillo­nario en un momento de presión inflacioni­sta, e injusta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain