ABC (Andalucía)

Rudy marca el camino de España

► El capitán, un ejemplo defensivo, ejerce de líder ante Islandia a siete días del Europeo

- EMILIO V. ESCUDERO

Horas antes de medirse a Islandia, Scariolo reconocía sin rubor que apenas habían preparado el partido. Con la clasificac­ión para el Mundial 2023 casi en el bolsillo y teniendo en cuenta la bisoñez del rival, el italiano había preferido dedicar la mayor parte del tiempo de los entrenamie­ntos de los últimos días a pensar en el Eurobasket que está a la vuelta de la esquina. Una cita a la que la selección llegaba envuelta en dudas, aunque algunas de ellas quedaron disipadas tras la victoria de ayer.

Una de ellas, que venía martillean­do al colectivo de la canasta, era la presencia de Lorenzo Brown en el vestuario. Dejando a un lado la convenienc­ia o no de su nacionaliz­ación exprés, lo que ha dejado claro el base en los dos últimos choques es que se ha adaptado a la perfección a lo que le pide Scariolo y que su importanci­a en el equipo va a más con el paso de los días. Todas sus virtudes quedaron reflejadas en el inicio del partido ante Islandia. Dos pases mágicos, de espaldas a la canasta, dibujaron dos canastas sencillas para Pradilla y Saiz; un robo en anticipaci­ón regaló el mate a Willy Hernangóme­z; y una canasta propia cerró su recital antes de irse al banquillo. En total, cinco asistencia­s en apenas cuatro minutos, que serían 9 en 17 minutos de juego al final del partido. Suyo es ya el timón de este equipo que busca identidad y que continúa en construcci­ón a una semana del inicio del Europeo.

Entre Willy y Rudy Fernández construyer­on un parcial de 11-2 que rompió la débil resistenci­a de los islandeses (24-13, min. 9). El pívot, que sigue siendo el principal sustento ofensivo de la selección (ayer acabó con 19 puntos), campó a sus anchas cerca del aro, aunque la auténtica exhibición fue la del capitán. Un Rudy Fernández al que solo se le notan los años cuando va camino del banquillo. En la pista, el balear (13 puntos) es un ejemplo de derroche y puntería. Omnipresen­te en defensa y certero en el lanzamient­o. El camino a seguir para los nuevos. El que marca la senda de España.

Uno de los que mejor ha entendido ese ejemplo es Jaime Pradilla, recién aterrizado en la selección, pero uno de los que más están gustando a Scariolo. Se le ve centrado al joven del Valencia, que ayer volvió a exhibirse y no debería tener problemas para entrar en la lista final de elegidos para el Eurobasket. Tomó el relevo anotador de Rudy y, con seis puntos consecutiv­os, amplió la diferencia de España, que al descanso ya había dejado sentenciad­o el duelo (51-28).

Por eso, la segunda mitad le sirvió a Scariolo para ampliar su banco de pruebas y terminar de afinar esa lista a la que solo le faltan dos descartes. Parra, que ni siquiera se vistió ayer, parece uno de ellos; el otro, está más complicado. Brizuela se encargó de llamar la atención del técnico con una actuación notable que dejó chispazos de su calidad ofensiva. Talento e imaginació­n que no pueden faltar en un equipo al que no le sobran los puntos. No irá por ahí el último adiós del vestuario, que tendrá que esperar al duelo del sábado ante Países Bajos para conocerse. Otra prueba, menos exigente aún, para que Scariolo acabe por disipar sus dudas.

 ?? // FEB ?? Rudy Fernández, en acción
// FEB Rudy Fernández, en acción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain