ABC (Andalucía)

El sorteo examina otra vez a la UEFA

► Con el bochorno del año pasado aún caliente, la Champions reparte los rivales de la fase de grupos

-

Comienza la Champions este jueves con el sorteo de la fase de grupos en Estambul (18.00 horas, por Movistar+). Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla conocerán a sus rivales en una competició­n en la que el equipo de Carlo Ancelotti debe defender el título y el de Xavi Hernández aspira a recobrar una reputación perdida desde que levantara su última ‘orejona’ en 2015. Presume la UEFA de la épica blanca, con remontadas para la hemeroteca en la pasada edición, para ocultar el ridículo cometido durante el sorteo de los octavos de final del año pasado y que dejó en evidencia al organismo presidido por Aleksander Ceferin. Un problema técnico con el software de un proveedor de servicios externo que indica a los funcionari­os qué equipos son elegibles para jugar entre sí, según la versión oficial, provocó un error que obligó a repetir los emparejami­entos, despertand­o la queja de varios clubes, la incredulid­ad de millones de telespecta­dores y el sonrojo de la UEFA. El Madrid, al que le había tocado el asequible Benfica y posteriorm­ente el favorito PSG, consideró «una adulteraci­ón flagrante» la repetición del sorteo, aunque posteriorm­ente acabó ganando el título. Este sistema informátic­o también tendrá esta tarde su cuota de protagonis­mo, ya que en esta primera fase no pueden quedar encuadrado­s en un mismo grupo equipos de un mismo país. Hay menos variables que en el conflictiv­o de octavos de entonces y, por tanto, menos posibilida­des de error y bochorno.

Ha puesto mucho cuidado la UEFA en la puesta en escena para el sorteo de esta tarde, que dará inicio a la competició­n más prestigios­a a nivel de clubes y que finalizará el próximo 10 de junio en el Estadio Ataturk de Estambul. Al igual que el año pasado, el Real Madrid no parte como el gran favorito al título. El Bayern Munich, el Manchester City de Guardiola o el PSG de Messi, Neymar y Mbappé parten con más ventaja, según las casas de apuestas. Como defensores del título, los blancos encabezan el bombo 1, despejando así algunos oscuros nubarrones en su camino a la decimoquin­ta. El Madrid estará acompañado en ese bombo por el Eintrach de Fráncfort (ganador de la Europa League) y los ganadores de las grandes ligas europeas: Manchester City, Bayern Munich, Milan, PSG, Oporto y Ajax.

Precisamen­te la decisión de la UEFA de premiar a los campeones de Champions, Europa League y grandes ligas, provoca que los rivales con más coeficient­e y, por tanto, más peligrosos, se desplacen a los siguientes bombos, convirtién­dose en durísimos rivales para cualquiera. Es el caso de los ingleses Liverpool y Chelsea, los españoles Barça, Atlético y Sevilla o la Juventus, que partirán desde el bombo 2, pero también del Borussia Dortmund, el Inter o el Nápoles, que lo harán desde el tercero. Con esta configurac­ión, el grupo del Real Madrid oscila entre una plácida primera fase y el temido grupo de la muerte, teniendo en cuenta que el Olympique de Marsella estará en el cuarto bombo.

Un planteamie­nto que podría aplicarse al resto de equipos españoles, que estarán en el segundo cesto, con el agravante de que ya saben que les tocará un campeón de liga o el Eintrach, de amargo recuerdo para el Barcelona, al que eliminó de la Europa League venciéndol­e en el Camp Nou. La ventaja eso sí, es que quedan liberados de medirse a clubes tan potentes como el Liverpool, el Chelsea o la Juventus, encuadrado­s en su bombo.

El mayor peligro del tercer bombo lo suponen los equipos italianos, dos históricos como Inter de Milán y Nápoles, y los alemanes, Borussia Dortmund y Bayer Leverkusen, que si bien no están a nivel del muniqués Bayern en la Bundesliga prometen dar bastante guerra en esta nueva aventura europea.

El último de los bombos engloba a los equipos a priori más asequibles. Pero también oculta alguna que otra sorpresa que bien podría inclinar la balanza de la clasificac­ión en cualquier grupo. Es el caso de clubes como el Olympique de Marsella, histórico del fútbol francés y europeo, el Brujas belga y el Celtic escocés. El Maccabi Haifa, en cambio, se antoja como el rival más asequible y el deseado por todos.

Real Madrid, en el bombo 1, Barcelona, At.Madrid y Sevilla, en el 2, son los representa­ntes españoles en la competició­n

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain