ABC (Andalucía)

El Newcastle le quita Isak a la Real por 70 millones

- M. V.

El dinero de la Premier agujerea la Liga con dos jornadas ya disputadas y a una semana del cierre del mercado. El Newcastle, todopodero­so en lo económico, le quita a la Real Sociedad a uno de sus futbolista­s franquicia, el sueco Alexander Isak. 70 millones de euros (más cinco en variables) tienen la culpa de que la operación se haya cerrado de manera fulgurante. La mayor venta de la historia del club donostiarr­a, que además se queda con el 10 por ciento de los derechos de un hipotético futuro traspaso del futbolista.

El joven delantero, 22 años, llegó a San Sebastián en el verano de 2018 (iniciaba su cuarta temporada) procedente del Borussia Dortmund por 15 millones de euros. En la Real, el sueco, titular indiscutib­le casi desde el primer día, ha jugado un total de 132 partidos (105 de Liga) y ha anotado 44 goles (33). La sacudida deja afectada la delantera de Imanol, ya herida por la lesión de Oyarzabal. El club tiene siete días para salir al mercado y encontrar un sustituto.

El fichaje ha resultado una nueva exhibición del dominio económico de los equipos ingleses. Isak se va al Newcastle por diez millones de euros más que los que pagó por ejemplo el Manchester City al principio de verano por el noruego Haaland, la perla más codiciada del fútbol europeo junto con Mbappé.

Después de tres partidos, el Newcastle ocupa la sexta posición de la Premier (lleva casi cien años sin ganarla), con cinco puntos (una victoria y dos empates). Pero sobre todo, desde octubre de 2021, presume de ser el equipo más rico del mundo. Su propietari­o desde 2007, Mike Ashley, vendió el 80% de las acciones al Fondo de Inversión Pública que preside el Príncipe Heredo de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman. Desde entonces, el club inglés no ha escatimado en gastos a la hora de hacer fichajes. No demasiado luminosos, pero sí muy caros.

 ?? // EFE ?? Alexander Isak
// EFE Alexander Isak

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain