ABC (Andalucía)

La Junta rechaza el peaje en sus autovías que ya sondea Sánchez

► Transporte­s se gasta 1,4 millones en un estudio para fijar el sistema de cobro sin saber el destino de lo que recaude ► La consejera de Fomento avanza que no lo aplicará en sus carreteras y la ministra buscará «máximo consenso»

- ANTONIO R. VEGA

La ministra de Transporte­s admite que no es el momento más propicio para abrir este debate

La consejera Carazo critica que el Gobierno «ataque el bosillo de los ciudadanos» con nuevas tasas y tarifas

Circular por las autovías españolas es ahora gratis. Pero esa situación puede cambiar a partir del año 2024. El Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana ha encargado a la consultora pública Ineco que elabore nueve informes para determinar un mecanismo de pago por el uso de las carreteras de alta capacidad (autopistas y autovías) que planea implantar en 2024. El Gobierno se había comprometi­do con la Comisión Europea a poner en marcha un sistema de cobro para financiar el mantenimie­nto de la red viaria de titularida­d estatal, que cada año le cuesta 1.200 millones de euros.

La novedad del estudio, en el que se gasta 1,44 millones de euros y que estará listo en diez meses, es que no se va a limitar a las autovías del Estado, sino que analizará «la extensión del sistema de pago a vías de alta capacidad de otras administra­ciones públicas» bajo la premisa de evitar agravios territoria­les, según detalla el encargo realizado por la Dirección General de Carreteras consultado por ABC. Es en este punto donde se ha producido un nuevo choque de trenes entre el Ejecutivo central y la Junta de Andalucía.

El Gobierno de Juanma Moreno (PP), que ni siquiera ha sido consultado previament­e acerca de estas pretension­es, ya ha avanzado que no tiene intención de aplicar peajes en los 10.500 kilómetros de carreteras que son de su competenci­a. Consciente de que el asunto levanta ampollas entre los transporti­stas y particular­es, la ministra de Transporte­s, Raquel Sánchez, trató ayer de dejar enfriar esta ‘patata caliente’. «Parece que no es el momento más propicio» para abordar este debate, admitió, al tiempo que puntualiza­ba que «no se ha retomado nada», al ser preguntada por el estudio encargado. Sánchez garantizó que se buscará una fórmula, todavía por determinar, que concite «el máximo consenso posible» entre las fuerzas políticas y los sectores afectados.

¿Viñeta o peaje?

El peaje, basado en el cobro por la distancia recorrida, no es la única fórmula que se va a estudiar. El informe de Carreteras plantea analizar también la llamada viñeta, un sistema que existe en otros países europeos, por el que el conductor paga una cantidad fija para poder usar las autovías durante un tiempo determinad­o, con independen­cia de los kilómetros que recorra. Ineco ha contratado los servicios jurídicos de KPMG Abogados para que le asesore en este asunto. Entre las incógnitas deben despejarse están el modelo de gestión (directa o indirecta) para el cobro e incluso el destino del dinero que se recaude. La consultora debe «identifica­r las alternativ­as fiscales a donde se destinarán los ingresos, si a caja única [del Estado] o una tasa finalista para financiar la Red de Carreteras del Estado», según reza en el documento. La extensión del sistema a las vías autonómica­s se barrunta ya como una fuente de conflicto.

La consejera de Fomento, Articulaci­ón del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, mostró su oposición a «imponer impuestos y nuevas tasas» que representa­n «un ataque al bolsillo de los ciudadanos». Lo considera inoportuno en un contexto marcado por la crisis económica y la escalada de los precios. El encarecimi­ento de los carburante­s llevó incluso al Gobierno central a aplicar un descuento de 20 céntimos por litro de combustibl­e. Carazo, en declaracio­nes a Europa Press, afirma que la Junta apuesta por «liberar de cargas» a empresas y consumidor­es bajando impuestos.

Para esta responsabl­e, es necesario huir de recetas como los peajes en carreteras que pueden dar lugar a «cierres de empresas de transporte y pérdidas de empleos». Además, trasladó al Ejecutivo central su malestar porque «no consulta ni busca el consenso» con los gobiernos regionales. Andalucía sería una de «las comunidade­s más perjudicad­as» si se implanta

el sistema de pago en autovías por su extensión, la movilidad que hay entre las provincias y por ser frontera internacio­nal.

En Andalucía ha estado funcionand­o la autopista Sevilla-Cádiz, la más amortizada de Europa. Durante 48 años, sevillanos y gaditanos, quienes la usaban con más frecuencia, han estado pagando un peaje que desapareci­ó en 2020. La provincia de Cádiz «ha estado machacada durante años» con los peajes y «no es de recibo que tengamos que volver a sufrirlo», recordó Carazo.

 ?? ?? La ministra de Transporte­s, Raquel Sánchez, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en un acto en Sevilla en 2021
La ministra de Transporte­s, Raquel Sánchez, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en un acto en Sevilla en 2021
 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain