ABC (Andalucía)

El exceso de velocidad motiva dos de cada tres sanciones de tráfico

► En Andalucía es donde más se multa, aunque han disminuido las infraccion­es un 9,8%

- R. MAESTRE

El exceso de velocidad sigue siendo el principal motivo de las sanciones de tráfico. De los cerca de 500 millones de euros que se recauda por multas en España al año, dos de cada tres vienen motivadas por pisar el acelerador más de la cuenta. Así lo refleja el informe de Automovili­stas Europeos Asociados (AEA), en el que destaca que Andalucía es la región donde más denuncias se han formulado en términos absolutos, casi un millón el año pasado. No obstante, Madrid la supera si tenemos en cuenta la extensión de sus carreteras, 130 multas al día por kilómetro, frente a 42 en Andalucía. Son 2.689 multas de media al día. En Andalucía hay un parque de seis millones de vehículos, uno más que en la comunidad de Madrid.

Si miramos los datos por provincias, Málaga y Sevilla encabezan la clasificac­ión de infraccion­es con 266.000 y 223.000 en números redondos respectiva­mente. En ellas no se salen del guión, donde casi el 60 por ciento de las multas saltan con los radares de pórtico o fijos. Sin embargo, llama la atención que en provincias como Almería la infracción más numerosa sea no pasar la ITV o circular con un informe desfavorab­le de la misma. Algo muy similar ocurre también en Granada. Y es que según AEA este hecho es el segundo más denunciado en todo el territorio: del total de tres millones, medio millón son por la Inspección Técnica de Vehículos, que además ha subido un 2,55 respecto al año 2020.

Curiosamen­te ha disminuido considerab­lemente, 32,5%, las alcoholemi­as, la conducción temeraria (-23,5%) y los adelantami­entos prohibidos, que bajan un 15,9 por ciento. Sin embargo desde Automovili­stas Europeos recalcan el dato preocupant­e de conducir tras haber ingerido drogas que en dos años se ha incrementa­do un 40 por ciento. O la conducción sin permiso que se eleva un 18,31%. En Málaga se registraro­n 7.431 denuncias de este tipo, 5.582 en Sevilla, 5.401 en Almería y 2.019 en Jaén.

Las que caen

Los que menos denuncias han acumulado el año pasado han sido la negativa a someterse a la prueba de alcohol o drogas, quizás por el conocimien­to de que esto no es un eximente y Tráfico le obligará a un análisis de sangre en un hospital. También está de capa caída la instalació­n en los coches de un inhibidor o detector de radares, porque los propios programas de navegación ya lo indican. Y los excesos de conducir sin descanso.

 ?? // MIGUEL MUÑIZ ?? El nuevo radar que lleva los coches de la Guardia Civil
// MIGUEL MUÑIZ El nuevo radar que lleva los coches de la Guardia Civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain