ABC (Andalucía)

La donación de órganos y trasplante­s recupera las cifras previas a la pandemia

► Los donantes fallecidos por un paro cardiaco irreversib­le aumentan un 55% en un año

- SORAYA FERNÁNDEZ

El Covid-19 dejó en suspenso nuestras vidas el 14 de marzo de 2020, paralizó la actividad no esencial y provocó una presión sanitaria sin precedente­s en el sistema hospitalar­io.

En Andalucía, líder en España en trasplante­s y donación de órganos y tejidos, la pandemia provocó también un parón importante dada la saturación de las UCI y los hospitales. A medida que se ha ido retornando a la nueva normalidad y las cifras de contagios y fallecidos se han reducido drásticame­nte gracias a las vacunas, la región vuelve a despuntar en esta materia y los datos relativos a este año se sitúan ya en niveles prepandemi­a.

Así lo constatan los datos facilitado­s ayer por la Consejería de Salud Pública y Consumo de la Junta de Andalucía. Desde el 1 de enero hasta el pasado 15 de agosto, la donación de órganos en Andalucía ha crecido por encima del 20 por ciento y la de tejidos para trasplante sobrepasa el 50 por ciento, un notable aumento tras superarse el impacto que la pandemia ha tenido en las UCI.

Según los mismos datos, aportados por la Coordinaci­ón de Trasplante­s de Andalucía, dependient­e del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en lo que va de año se han contabiliz­ado 253 donantes de órganos fallecidos, un 22 por ciento más que en el mismo periodo de 2021, en el que se contabiliz­aron 207 donantes.

Este crecimient­o ha sido especialme­nte relevante en el caso de los donantes fallecidos en asistolia, que alcanzaron los 110, un 55 por ciento más que en 2021. A diferencia de la donación tras muerte encefálica, la extracción de los órganos en asistolia se produce una vez que se confirma el cese irreversib­le de las funciones cardiorres­piratorias del paciente.

En cuanto a los donantes de tejidos para trasplante, el aumento este año se sitúa en el 51 por ciento, alcanzándo­se cifras récord con 336 donantes de tejidos frente a los 222 registrado­s en 2021.

525 trasplante­s

Respecto a los trasplante­s de órganos, hasta el pasado 15 de agosto se realizaron en Andalucía un total de 527 de los que 334 fueron trasplante­s renales, frente a los 480 del mismo periodo de 2021, cuando los renales fueron 288. Esto supone un aumento del 16 por ciento en el caso de los renales.

En enero y febrero de 2020, Andalucía alcanzó máximos históricos en donación y trasplante­s. A partir de marzo, la actividad se redujo para garantizar la seguridad de los pacientes en lista de espera y se aplicaron nuevos protocolos y se usaron circuitos seguros para los pacientes debido al Covid-19. De hecho, en los primeros siete meses de 2020 fueron realizados en los hospitales andaluces 393 trasplante­s de órganos, con 236 de riñón. Andalucía logró aquel fatídico año pese a todo mantener la actividad y fue la comunidad autónoma con más donaciones y trasplante­s realizados en pandemia.

Pero no todos los trasplante­s renales se llevan a cabo a partir de donantes fallecidos. Así, 24 de los realizados este año se han efectuado con donantes vivos y más de la mitad de éstos, un total de 13, se llevaron a cabo de forma anticipada, es decir, antes de que el receptor con insuficien­cia renal crónica terminal iniciara tratamient­o de diálisis, lo que mejora los resultados de superviven­cia de estos pacientes.

Desde la Consejería de Salud se atribuye este crecimient­o generaliza­do a la solidarida­d de los andaluces y al esfuerzo de los profesiona­les sanitarios, que han intensific­ado los programas de donación específico­s en determinad­os grupos de pacientes, como los programas de donación de órganos en pacientes con algunas enfermedad­es neurodegen­erativas y los de donación de córneas entre pacientes oncológico­s.

Un total de 24 de los trasplante­s renales realizados este año en la región se han efectuado con donantes vivos

 ?? // AFP ?? Personal sanitario, con órganos para ser transplant­ados
// AFP Personal sanitario, con órganos para ser transplant­ados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain