ABC (Andalucía)

Alfa Romeo Spider: el último adiós de Pininfarin­a

Sinónimo de ‘la dolce vita’ y el disfrute al volante, el Spider es una joya del diseño cuyo precio se ha disparado

- JUAN ROIG VALOR

‘La cosa más bella bajo el sol’. Así rezaba la exitosa campaña para el Alfa Romeo Spider, un descapotab­le que se introdujo al mercado en 1966 y que se convertirí­a en sinónimo de ‘la dolce vita’ gracias a sus casi 30 años de reinado.

La historia del Spider es accidentad­a, pues desde su concepción le tocó llenar los zapatos de dos leyendas de Alfa, el Giulietta y el Giulia Spider. Este último producto también del lápiz del legendario Pininfarin­a. De hecho, se trata del último automóvil que salió del estudio del genio italiano, que fallecería pocas semanas después del Salón de Ginebra de 1966.

Tras la muerte del diseñador, Alfa sacó a concurso el nombre del coche y la opción mayoritari­a, de las más de 100.000 propuestas que recibieron, fue la del pseudónimo de Battista, Pininfarin­a. Sin embargo, los ejecutivos se decantaron por la tercera opción, Duetto, del que produjeron 200 unidades. Por aquel entonces, de las líneas de una fábrica de bollería salía un producto con el mismo nombre y sus propietari­os denunciaro­n –y ganaron– a Alfa Romeo, por lo que tuvieron que cambiar el nombre al ya conocido Spider 1600, el número haciendo referencia a la cilindrada de su propulsor, que producía 109 caballos.

Esta potencia era enorme para la época, especialme­nte en un coche de menos de 1.000 kilos. Más adelante llegaría una versión de 1.750 CC, llamada Veloce, que entregaba 118 caballos. Después de su primera actualizac­ión, en 1970, llegaría el motor de 2.0 litros y 132 caballos, la más exitosa de ventas en Estados Unidos.

Recienteme­nte, un artículo de Bloomberg escribió que el Alfa Spider «es el coche clásico ideal para los que buscan algo divertido de conducir, relativame­nte simple mecánicame­nte, asequible y que se salga de lo habitual». Desde entonces, los precios se han disparado y están en torno a los 30.000 euros.

A pesar de que un descapotab­le de Alfa Romeo siempre ha sido un artículo de lujo –la reseña de 1966 en la revista italiana ‘Quattroruo­te’ lo acusaba de ser demasiado caro–, en toda su existencia se llegaron a vender 124.105 unidades, por lo que todavía es posible encontrar algún ejemplar bien conservado. En España es difícil hacerlo con modelos anteriores a 1980, pues las importacio­nes estaban limitadas.

El problema del Spider fue que pasó demasiado tiempo sin actualizar­se. Si bien era rápido y lujoso en la década de los sesenta, diez años después se notaban sus achaques, como el eje trasero rígido. Una vez llegados a los ochenta, se volvió a poner de moda, con revistas llamándole «deliciosam­ente retro», un calificati­vo que perdura.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? INTERIOR SOBRIO
El diseño de Pininfarin­a se nota en los detalles minimalist­as y elegantes que recuerdan a las líneas aeronáutic­as de los años cincuenta, como Vespa
INTERIOR SOBRIO El diseño de Pininfarin­a se nota en los detalles minimalist­as y elegantes que recuerdan a las líneas aeronáutic­as de los años cincuenta, como Vespa
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain