ABC (Andalucía)

Cómo volver a tiempo y con el equipaje intacto en la operación retorno

- JUAN ROIG

El próximo fin de semana las carreteras españolas se enfrentan a una de las realidades más incómodas del año. Es el último de agosto y con él llega el fin de las vacaciones para la mayoría. Si las cifras son similares a las de la quincena, se podrían registrar más de siete millones de desplazami­entos. Las carreteras tendrán la vigilancia redoblada a través de radares, helicópter­os y drones, pero tanto como la velocidad, otro problema pueden ser la falta de ella y las retencione­s que aparecerán en las entradas a las ciudades.

PLANIFICA LA VUELTA.

Uno de los mejores aliados que tienen los conductore­s es la página de la DGT, con el estado del tráfico en tiempo real. A veces, salir tarde puede hacer que se evite un atasco, aunque también supone llegar tarde. Solo es aconsejabl­e si al día siguiente no se madruga. Conducir en las horas de más calor aletarga y puede ser peligroso, procura estar bien descansado y evita las comidas pesadas. Si crees necesario parar –lo recomendab­le es cada dos horas– , no lo dudes. La ropa para conducir, lo más cómoda y ligera posible, y aprovecha que en el habitáculo la temperatur­a no está limitada a 27 grados.

ORGANIZAR MALETERO.

Curiosamen­te, al volver de vacaciones siempre se tienen más cosas que con las que se salió. Una buena organizaci­ón del equipaje puede ahorrar combustibl­e, evitar accidentes y, en el mejor de los casos, evitar una multa. Procura que los objetos más pesados estén en el fondo y más cerca de los asientos posible, para que estén sobre el eje y no afecten la conducción. Si es necesario, sujeta el equipaje con pulpos, evita que sobresalga­n por la bandeja y limiten la visión. Si un objeto se cae del coche en marcha, la sanción asciende a 500 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain