ABC (Andalucía)

Revuelo en Alemania por la retirada de libros de Winnetou

La editorial infantil justifica la decisión por la presión en redes y los clichés sobre los nativos americanos

- CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Nuevamente la presión en redes sociales, concretame­nte a través de mensajes críticos en Instagram, ha motivado que la editorial Ravensburg retire de los circuitos de distribuci­ón unos libros infantiles ambientado­s en el oeste americano, que acompañaro­n el estreno de la película infantil ‘El joven jefe Winnetou’, también ‘cancelada’ en un enésimo capítulo de la ‘cultura de la cancelació­n’. La editorial justifica su decisión por el «feedback negativo» recibido y por los «clichés» de la serie sobre la historia de los nativos americanos.

Generacion­es de niños alemanes han leído las aventuras de Winnetou, el héroe ficticio apache de las populares novelas de Karl May (18421912), uno de los escritores alemanes más vendidos de todos los tiempos con unos 200 millones de copias en todo el mundo. Su legendaria amistad con el personaje Old Shatterhan­d se basa en su habilidad para la lucha y compasión hacia otros seres humanos. El personaje ilustra la creencia en una «bondad» innata de la humanidad, a pesar de estar constantem­ente amenazada por enemigos con malas intencione­s. Tanto los sentimient­os nobles como los valores cristianos no dogmáticos juegan un papel importante en estas historias. Winnetou se convierte en jefe de la tribu de los apaches mescaleros, incluyendo a los navajos, tras el asesinato de su padre, Intschutsc­huna, y su hermana Nschotschi a manos del bandido blanco Santer. Su caballo Iltschi (’Viento’) y su rifle Silberbüch­se (’pistola plateada’) han inspirado la imaginació­n de los niños alemanes en sus juegos. Las historias eran tan populares que ni siquiera los nazis las prohibiero­n, a pesar de que daban un trato heroico a personas de color. Sólo la RDA, la Alemania comunista, congeló su publicació­n hasta 1982, con el argumento de que May era un autor «imperialis­ta».

La cancelació­n de los libros y la película ha despertado ahora una ola de apoyo a Winnetou en la que participan políticos como Karin Prien, vicepresid­enta de los demócrata-cristianos, o el destacado socialdemó­crata Sigmar Gabriel siendo uno de los temas más, discutidos en Twitter bajo la acusación de ‘censura’.

 ?? // ABC ?? Imagen de la película ‘El joven jefe Winnetou’
// ABC Imagen de la película ‘El joven jefe Winnetou’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain