ABC (Andalucía)

Feijóo mantendrá su estrategia pactista para atraer al votante más moderado

► Los populares acusan a Sánchez de pretender aislar al principal partido de la oposición

- MARIANO CALLEJA

Conseguido el apoyo de Bildu, de los independen­tistas catalanes y en general de todo aquello que Rubalcaba bautizó como ‘alianza Frankenste­in’ para sacar adelante su decreto-ley de ahorro energético, el Gobierno de Sánchez volvió ayer al ataque contra Alberto Núñez Feijóo, por la oposición «tóxica» que lleva a cabo, según denunció el ministro Félix Bolaños. La ministra de Educación, Pilar Alegría, se sumó a la ‘fiesta’ del Gobierno contra el presidente del PP, al que reprochó su trabajo «frentista, negacionis­ta y obstruccio­nista» al frente de los populares. Fuentes de Ferraz consultada­s por Ep se referían así ayer al político gallego: «Feijóo venía con un aura de moderado y está demostrand­o todo lo contrario: no está a la altura de las circunstan­cias, no es moderado, ni es solvente ni es líder. Es un gran fraude».

En la dirección nacional del PP asisten con cierto regocijo a este festival de descalific­aciones contra su líder. En el fondo, están convencido­s de que se volverá en contra del Gobierno. En cualquier caso, fuentes de Génova aseguraron a ABC que Feijóo no va a cambiar su estrategia ‘pactista’ y no piensa regalar a Sánchez el relato de que el PP es un partido obstruccio­nista que solo saber oponerse y votar que ‘no’ a todo lo que llega al Congreso de los Diputados.

En las filas populares sorprendie­ron ayer otras declaracio­nes de la ministra Alegría, en las que advirtió de que a partir de ahora el Gobierno condiciona todo diálogo con el partido de Feijóo a que se cumpla el acuerdo firmado por el anterior equipo ‘popular’ y se proceda a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La sorpresa llegó, sobre todo, porque desde hace meses no existe ningún tipo de comunicaci­ón entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición. Más aún, el Gobierno ha respondido con una ‘cobra’ a la mano tendida del PP en diferentes asuntos. Ocurrió, por ejemplo, con el plan fiscal de Feijóo contra la subida de precios, sobre el que no ha recibido ninguna respuesta formal.

El curso político empieza sin que haya una sola línea de comunicaci­ón abierta entre el Gobierno y el Partido Popular. Ni siquiera sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, un asunto que trataron Sánchez y Feijóo en la reunión que mantuviero­n en La Moncloa el pasado 7 de abril, el primer y único encuentro entre ambos desde el relevo al frente del PP, y sobre el que acordaron «retomar las conversaci­ones» de forma inmediata. Y así lo hicieron con Félix Bolaños y Esteban González Pons como interlocut­ores por parte del Gobierno y el PP, respectiva­mente. Más de cuatro meses después, esas conversaci­ones están bloqueadas otra vez y sin nuevas reuniones a la vista. Los populares presentaro­n su propia propuesta en julio, de la que no obtuvieron respuesta formal, y este mes de agosto el Ejecutivo sacó a relucir un supuesto acuerdo ‘secreto’ de la anterior dirección del PP, que la actual Génova asegura que desconocía y no hace suyo.

Más propuestas

El PP denuncia los portazos sucesivos del Gobierno a sus propuestas de acuerdo y a sus invitacion­es al diálogo para acordar medidas, como las relacionad­as con el ahorro energético. Pero la respuesta negativa del Ejecutivo no modificará el plan de Feijóo ni su intención de seguir presentand­o propuestas en el casi año y medio que queda, en teoría, de legislatur­a.

Fuentes de Génova explicaron que Feijóo mantendrá su «voluntad pactista» para enviar un mensaje nítido al votante de centro moderado, que quiere atraerse para ensanchar al PP desde el punto de vista electoral. La progresiva tendencia de Sánchez a inclinarse hacia la izquierda y hacia el espacio de Podemos deja a los populares un terreno de centro-izquierda que quiere explorar. Por ahora, el PP considera que el objetivo de absorber al votante de Ciudadanos está bastante avanzado, pero quiere mirar más allá, a todo lo que pueda estar a la derecha del PSOE, y ese espacio cada vez es más amplio. «Somos un partido pactista, y todos verán que si no hay acuerdos no será por culpa nuestra», señalan fuentes próximas a Feijóo.

Desde Génova se denuncia un intento de los socialista­s, con Sánchez a la cabeza, de «aislar» al principal partido de la oposición, al que se niega desde el Gobierno incluso la posibilida­d de negociar unas medidas antes de que sean aprobadas. Como mucho, se exige después su adhesión, y si esta no se produce, entonces se lleva a cabo la cascada de descalific­aciones contra este partido, mientras se elogia la ‘responsabi­lidad’ de partidos como Bildu o Esquerra Republican­a, y así se legitima su posición de socios preferente­s del Gobierno. «No vamos a regalar ese relato a Sánchez, porque siempre tendrá una alternativ­a al voto de Bildu, que somos nosotros, con los que podrá negociar cuando quiera», advierten fuentes populares.

«Ya quisiera el Gobierno que le regalásemo­s el argumento de que el PP es el partido del ‘no’ a todo y que se niega a negociar con él, peo no es así y seguiremos con la mano tendida para asuntos que interesen a los ciudadanos», señalan desde Génova. En este contexto, el PP intentará que Sánchez se retrate en cada votación: entre negociar con los populares y hacerlo con Bildu, tendrá que elegir y todo el mundo lo verá, como ha ocurrido con el decreto energético. Los populares recuerdan que esta misma semana han apoyado el decreto de reforma del sistema de cotización de los autónomos, después de hablar con el sector y comprobar que estaba de acuerdo con el contenido.

La secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, resumió así la relación del Gobierno con su partido: «Estamos dispuestos a trabajar conjuntame­nte con el Gobierno por los españoles, pero al otro lado están comunicand­o o hay un fallo de sistema». Gamarra lamentó que sea el propio Sánchez quien haya reconocido que no llama ni va a llamar al presidente Feijóo: «Es algo que no entienden los ciudadanos, ya que toda Europa dice que lo peor está por venir», avisó la número dos del PP.

Cuca Gamarra

Secretaria general del PP «Estamos dispuestos a trabajar con el Gobierno, pero al otro lado están comunicand­o»

«Los ciudadanos no entienden que Sánchez no llame a Feijóo, porque lo peor está por venir»

 ?? // EP ?? El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con varias peregrinas en Pontevedra
// EP El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con varias peregrinas en Pontevedra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain