ABC (Andalucía)

Manifestan­tes propresos de ETA cargan en Bilbao contra la Justicia

► La protesta, en plenas fiestas patronales, registra menor participac­ión que otros años

- MIRIAM VILLAMEDIA­NA

Todavía hay quien al viernes de la Semana Grande de Bilbao le llama ‘el día de las banderas’. El sobrenombr­e hace referencia a la protesta abertzale que se convoca siempre coincidien­do con el día grande de las fiestas y que en los años más duros de ETA terminaba con una quema de banderas españolas frente al ayuntamien­to. La convocator­ia de este año, sin embargo, apenas ha juntado a unas dos mil personas que marcharon ayer por las calles de Bilbao centrando sus protestas en los jueces y la Audiencia Nacional.

La manifestac­ión partió a la una de la tarde del centro de Bilbao, con el lema ‘Etxera bidea gertu’ (cerca el camino a casa). Tanto en las declaracio­nes previas como en el comunicado final, el portavoz del colectivo Sare, Joseba Azkarraga, criticó lo que en su opinión es «una justicia basada en afán de revancha» que está «bloqueando» la aplicación de la «política ordinaria, sin excepcione­s». «Una parte importante de la justicia, incrustada en la Audiencia Nacional, está empeñada en impedir la normalizac­ión de la política penitencia­ria», añadió.

Durante la marcha también se escucharon las consignas habituales pidiendo el acercamien­to de los presos de ETA. Sin embargo, desde el propio colectivo reconocen que esta reivindica­ción pierde fuerza al estar ya el 72% de los presos de ETA en cárceles vascas o navarras, y la totalidad de los etarras en prisiones al norte de Madrid. Por eso cargan ahora las tintas contra los jueces y fiscales que están cuestionan­do la aplicación de terceros grados cuando no hay un arrepentim­iento expreso o que están abriendo nuevas causas judiciales contra los jefes de ETA.

De hecho, Azkarraga insistió en que «no es de recibo» que jueces y fiscales que están a 500 kilómetros del País Vasco y «pertenecen a órganos judiciales de excepción», estén, en su opinión «desprecian­do» a la sociedad vasca. «Tienen derecho a tener su ideología política pero no a que su ideología se aplique en decisiones judiciales que afecten a los derechos fundamenta­les de los presos», afirmó.

Como ya ocurrió en la manifestac­ión convocada hace dos semanas, coincidien­do con la Semana Grande de San Sebastián, los convocante­s han sido más benévolos con las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, a quien sin embargo piden dar un paso más. Reconocen que hay avances «en la buena dirección» gracias a «la política, el diálogo y los acuerdos». «Si los presos vascos están más cerca de Euskal Herria es porque la inmensa mayoría de la sociedad vasca no está dispuesta a que en su nombre se continúen vulnerando derechos fundamenta­les en las cárceles», insistió Azkarraga. El exconsejer­o vasco expresó, además, su deseo de que este año quede «finiquitad­a» la reivindica­ción de que «acabe la política de alejamient­o».

Aproximada­mente una hora después del inicio los manifestan­tes terminaban su recorrido junto al Ayuntamien­to de Bilbao, donde se había desplegado un fuerte dispositiv­o policial. Sin embargo, la manifestac­ión ha estado descafeina­da también en lo que a representa­ción política se refiere. La única cara de Bildu ha sido Jone Goiricelai­a, concejala del consistori­o, y Tasio Erkizia, militante histórico de la izquierda abertzale que lleva tiempo apartado de la vida pública.

 ?? // EFE ?? Manifestac­ión de los colectivos propresos de ETA, ayer en Bilbao
// EFE Manifestac­ión de los colectivos propresos de ETA, ayer en Bilbao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain