ABC (Andalucía)

Familiares de las víctimas piden al juez que movilice al CSIC para buscar el Pitanxo

► La defensa del patrón se suma a la petición del fiscal de enviar la causa a Vigo

- ISABEL VEGA

Los abogados de varias de las familias de marineros perecidos en el hundimient­o del pesquero Villa de Pitanxo el pasado febrero a 450 kilómetros de Terranova (Canadá), han pedido a la Audiencia Nacional que movilice al Centro Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC) o al Instituto Español de Oceanograf­ía para buscar los restos de la nave, no ya a fin de rescatar los cuerpos de los fallecidos que las autoridade­s canadiense­s no llegaron a recuperar, sino para recoger evidencias útiles para esclarecer el siniestro.

El Juzgado Central de Instrucció­n número 2 de la Audiencia Nacional investiga al patrón del barco, Juan Padín, por 21 delitos de homicidio por imprudenci­a, contra los derechos de los trabajador­es y de falsedad documental desde que recibió un atestado de la Guardia Civil apuntando indicios de su posible responsabi­lidad en el triste desenlace de la tripulació­n, de la que sólo sobrevivie­ron él, su sobrino y el marinero Samuel Kwesi.

En una batería de escritos a los que tuvo acceso ABC, los familiares insisten en la necesidad de acudir a la zona y buscan la vía judicial ante la «pasividad» que, denuncian, muestra el Gobierno. Piden al juez Ismael Moreno que «se ordene y autorice al Instituto Español de Oceanograf­ía o al CSIC a que envíe a cualquiera de los buques de los que disponen» para que, «sin más demora, se pueda inspeccion­ar el pecio, cuya localizaci­ón está precisada por el Playa de Menduiña», el primer barco que acudió en auxilio del Villa de Pitanxo, «y por el sistema de localizaci­ón de la caja azul».

Recuerdan que estos dos organismos tienen en flota a buques «que disponen del más sofisticad­o sistema de ecosondas e instrument­os útiles para cartografi­ar fondos marinos y visualizar estos, tomar muestras, etcétera» e insisten en que «si no se hace ya», en verano, será «imposible».

Entre Vigo y Madrid

«Apelamos al precedente del Ángeles Alvariño que la Dirección General de la Guardia Civil procuró del IEO para la localizaci­ón en fondos marinos de los cadáveres del conocido caso de las niñas de Tenerife. No se pide aquí el rescate de los cadáveres, sino la inspección del pecio», exponen.

Ahora, sin embargo, el debate está en otro asunto. Tras las declaracio­nes de Padín, su sobrino y el testigo, la Fiscalía solicitó al juez que enviase la causa a un juzgado de Vigo, como ya hiciera en su día con Marín, por entender que es el competente y las defensas le apoyan. Las familias, en cambio, apuestan por mantener el asunto en Madrid y esgrimen que no todos los delitos se cometieron en el Pitanxo, de pabellón español. sino también tras el rescate, ya en zona de Canadá. Serían ilícitos cometidos por un español en el extranjero, es decir. competenci­a de la Audiencia Nacional.

 ?? // J. GARCÍA ?? Juan Padín, patrón del Pitanxo, y su sobrino, Eduardo Rial, en la AN
// J. GARCÍA Juan Padín, patrón del Pitanxo, y su sobrino, Eduardo Rial, en la AN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain